Las brechas comprometieron 4.500 millones de datos en el primer semestre

  • Endpoint

El número de registros perdidos, robados o comprometidos en el primer semestre aumentó en un 133%, aunque el número total de brechas de seguridad disminuyó ligeramente durante el mismo período, lo que indica un aumento en la gravedad de cada incidente.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

De acuerdo con el último Breach Level Index de Gemalto, en la primera mitad de 2018 se produjeron 945 brechas de datos, que hicieron que 4.500 millones de registros se vieran comprometidos en todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 133% con respecto al mismo período del año anterior. Un total de seis brechas en las redes sociales, incluido el incidente de Cambridge Analytica y Facebook, representaron más del 56% del total de registros comprometidos. De las 945 violaciones de datos, 189 (el 20% del total) tenían un número desconocido o no contabilizado de registros de datos comprometidos.

Según Gemalto, cerca de 15.000 millones de registros de datos han sido expuestos desde 2013, cuando el índice comenzó a evaluar las brechas de datos divulgadas públicamente. Durante los primeros seis meses de 2018, más de 25 millones de registros se vieron comprometidos o expuestos todos los días, lo que equivale a 291 registros por segundo, incluidos datos médicos, de tarjetas de crédito y / o financieros, e información de identificación personal. Esto es particularmente preocupante, ya que solo el 1% de los registros de datos robados, perdidos o comprometidos estaban cifrados para inutilizar la información.

Los atacantes externos causaron el mayor porcentaje de brechas de datos (el 56%), y fueron los causantes de más del 80% de todos los registros robados, comprometidos o perdidos. Las pérdidas accidentales representaron el 9% de los registros perdidos, siendo la segunda causa más popular de brechas de datos, con más de un tercio de los incidentes. La cantidad de registros e incidentes relacionados con ataques internos maliciosos se redujo un 50% en comparación con el mismo período de 2017.

El robo de identidad sigue siendo el principal tipo de brecha de datos. Si bien el número de incidentes de robo de identidad aumentó en un 13% durante la segunda mitad de 2017 a poco más del 64%, el número de los registros robados a través de estos incidentes aumentaron en un 539%, lo que representa más del 87% de todos los registros robados.

Los incidentes de acceso financiero muestran una perturbadora escalada de gravedad. Aunque el número total de incidentes se redujo a 123 en el primer semestre de 2018, el número de registros comprometidos aumentó a 359 millones.

Según el índice, el sector sanitario continúa liderando el número de incidentes, con un 27%. El incidente más grande de este tipo expuso 3,5 millones de registros por pérdida accidental. Los medios sociales se ubican entre los primeros en número de registros comprometidos (56%) debido a los robos de datos de clientes de Facebook y Twitter, que ascienden a 2.200 millones y 336 millones, respectivamente.