El volumen de archivos comprometidos creció un 88% en 2017

  • Vulnerabilidades

El índice de nivel de brechas de seguridad de Gemalto destaca que las bases de datos protegidas de manera inadecuada en la nube y las amenazas internas son los riesgos de seguridad que cada vez sufren más las empresas.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Gemalto ha presentado los resultados del Breach Level Index, donde revela que 2.600 millones de archivos fueron robados, perdidos o desprotegidos en todo el mundo en 2017, un 88% más con respecto a 2016. Mientras que los incidentes de brechas de datos disminuyeron en un 11%, 2017 fue el primer año en que las infracciones reveladas públicamente superaron los dos mil millones de registros de datos comprometidos desde que el índice de nivel de brechas de seguridad comenzó a monitorizar brechas de datos en 2013.

De los 1.765 incidentes de brechas de datos reportados en 2017, el robo de identidad representó el 69% del total, constituyendo el 26% de los datos comprometidos en 2017. El segundo tipo de infracción más frecuente fue el acceso a datos financieros, con un 16%. El año pasado, los atacantes externos siguieron siendo la principal amenaza de la ciberseguridad, protagonizando el 72% de todos los incidentes. Las amenazas internas también están aumentando, acaparando el 9% de los incidentes. La cantidad de registros robados aumentó a 30 millones, un 117% más con respecto a 2016.

Las compañías en los sectores de salud, servicios financieros y retail fueron los principales objetivos de las brechas el año pasado. Sin embargo, el gobierno y las instituciones educativas no fueron inmunes a los ciberriesgos en 2017, con el 22% de todas las infracciones.

De acuerdo con el índice, el error humano es el mayor riesgo de seguridad. La pérdida accidental, que consiste en la eliminación inadecuada de documentos, bases de datos mal configuradas y otros problemas de seguridad involuntarios, provocó la exposición de 1.900 millones de archivos, lo que representa una subida anual del 580% respecto al año anterior.