2018 será el peor año para los ciberataques y las brechas de datos

  • Endpoint

De acuerdo con una encuesta de Acronis, casi dos tercios de las personas no han oído hablar del ransomware y no están preparadas para los nuevos ataques sofisticados, sin embargo, se prevé que los daños de estas amenazas ascenderán a 11.500 millones de dólares este año.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Acronis predice que 2018 será el peor año para los ciberataques y los incidentes de pérdida de datos, debido a la mayor sofisticación de los ataques, al creciente número de familias de ransomware y la escasa comprensión del ransomware entre los usuarios. Así lo indica una nueva encuesta de protección de datos encargada por Acronis, según la cual, más del 60% de los encuestados nunca han oído hablar del ransomware, un tipo de ataque que se prevé generará un gasto de más de 11.000 millones de dólares en 2019, frente a los 5.000 millones del año pasado.

En 2017, el número de variantes de ransomware aumentó un 46%, por lo que la prevención y la detección son más apremiantes que nunca. Los expertos en seguridad esperan que la amenaza siga creciendo, con el ransomware atacando a un negocio cada 14 segundos en los próximos dos años, frente a los 40 segundos de este año. Esa predicción no incluye ataques a individuos, que son mucho más frecuentes.

Sin entender qué es el ransomware y cómo prevenir un ataque, el coste para las personas y las empresas solo aumentará. Los creadores de ransomware han perfeccionado sus habilidades de ingeniería social para engañar a los usuarios a fin de que descarguen el malware, mientras continúan aprovechando los fallos de seguridad que dificultan que el software antivirus tradicional detecte un ataque. De hecho, el Instituto Ponemon revela que el 69% de las organizaciones no creen que sus antivirus puedan detener las amenazas que están viendo.

Además, debido a que los ciberdelincuentes reconocen la efectividad de las copias de seguridad para frustrar sus ataques, muchas nuevas cepas de ransomware ahora se dirigen a los archivos y al software de backup. La encuesta de Acronis revela que el 62% de los encuestados no sabía que el ransomware puede cifrar archivos y copias de seguridad, y el 33% no hacen backup de sus datos.

Otros datos del informe revelan que casi el 39% de los encuestados tiene cuatro o más dispositivos en su hogar, lo que significa más endpoints y datos para proteger. Además, más del 29% de los encuestados experimentaron pérdidas de datos.