La ciberdelincuencia es la mayor amenaza para un tercio de las pymes españolas

  • Endpoint
pyme transformacion digital 2
©Freepik

El 29% de las pymes en España afirman que se verían abocadas a cerrar su negocio en caso de sufrir un ciberataque, y el 55% no están seguras de cómo proteger su negocio. La ciberseguridad se presenta como un freno en los planes de expansión para el 68% de los emprendedores españoles.

Con un fraude digital cada vez más sofisticado, las pymes se enfrentan a retos cada vez mayores a la hora de proteger sus negocios de las ciberamenazas. Pues bien, un nuevo estudio de Mastercard, realizado entre más de 1.800 propietarios de pymes en Europa, revela que el 25% de las pymes ha sido víctima de estafadores, registrando las tasas más elevadas Irlanda (38%), Dinamarca (35%) y Francia (29%). En cuanto a España, este dato se sitúa en el 23%, por debajo de la media europea.

 

Una amenaza a la supervivencia del negocio y freno a la expansión

El 29% de las pymes en España afirman que se verían abocadas a cerrar su negocio en caso de sufrir un ciberataque, una cifra ligeramente superior a la media europea (25%). Y es que la ciberdelincuencia no sólo planea como una amenaza para la supervivencia de los negocios, también se presenta como un freno a la expansión en los negocios, ya que siete de cada diez (68%) emprendedores españoles afirman que el riesgo de fraude les hace ser cautelosos a la hora de hacer crecer su empresa.

Entre las generaciones, los empresarios más jóvenes son los más preocupados: el 36% de los empresarios de la Generación Z se preocupa a diario por ser víctima de la ciberdelincuencia, frente al 27% de los millennials y el 25% de la generación BabyBoom. El 61% de la generación Z afirma que el fraude es un obstáculo importante para ampliar sus negocios.

En cuanto a España, la ciberseguridad se presenta como uno de los principales retos para las pymes, ya que el 56% asegura que ser víctima de la ciberdelincuencia es uno de sus principales temores. Bien porque lo han sufrido -el 23% ha sido víctimas de una estafa en su negocio- o porque lo consideran la mayor amenaza a la que se enfrentan (33%).

Y es que la ciberdelincuencia tiene grandes consecuencias para las empresas, como la pérdida de clientes tras una estafa, algo que han vivido el 7% de las pymes en España, o la pérdida de dinero por una estafa, sufrida por el 13% (dos puntos por encima de la media europea, el 11%).

A pesar del aumento de las amenazas, uno de cada dos propietarios de pymes en Europa (47%) no sabe cómo protegerse de los ciberataques. La necesidad de formación es urgente: el 67% afirma que debe mejorar su conocimiento de la ciberseguridad.

El estudio resalta a su vez que el 55% de las pymes españolas indica que no está seguro de cómo proteger su negocio frente a un ciberataque, siendo las mujeres quienes presentan más dudas (60% mujeres frente a 49% hombres). Sin embargo, los hombres son ligeramente más propensos a decir que necesitan una mejor educación sobre cómo proteger su negocio de un potencial ciberataque (71% frente a 67%).