Una de cada siete empresas pierde un día o más debido a ciberataques
- Endpoint

Más de la mitad de las empresas con entre 100 y 2.000 empleados han sufrido un ciberataque en el último año. De ellas, el 59% afirmó que al menos uno de los ataques estaba relacionado con un proveedor, y el 49% sufrió una pérdida de ingresos como consecuencia.
QBE ha publicado el informe Control Risks, que revela que los ciberataques significativos y exitosos aumentaron un 42% en Europa y Norteamérica entre 2023 y 2024, impulsados ??por factores geopolíticos como la guerra en Ucrania. A nivel mundial, los ciberataques estratégicamente disruptivos se duplicaron, pasando de 103 en 2020 a 196 en 2024, y se prevé que aumenten aproximadamente un 20%, hasta alcanzar los 233, para finales de 2025.
Los ciberincidentes significativos y exitosos han crecido aproximadamente un 50% interanual en Italia, Países Bajos, Polonia, Alemania, España y Francia. Este aumento se debe en gran medida a su apoyo a Ucrania y a su papel activo en la seguridad europea. Los ciberdelincuentes y activistas los han atacado mediante ransomware, desfiguración de sitios web, ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) y campañas de hackeo y filtración de datos.
Según el estudio, el 52% de las empresas con entre 100 y 2.000 empleados sufrieron un ciberataque durante el último año. Para uno de cada siete (14%), el evento cibernético resultó en una interrupción de un día laboral o más. Entre quienes sufrieron ciberataques, tres de cada cinco (59%) afirmaron que al menos uno de ellos estaba vinculado a un proveedor, y el 49% sufrió una pérdida de ingresos.
En general, el 84% de las empresas considera que los ciberataques en su país han aumentado durante el último año (el 32% mucho y el 52% poco). Al preguntarles sobre los próximos 12 meses, el 69% se muestra preocupado por las ciberamenazas a su propio negocio (el 19% muy preocupado y el 50% algo preocupado), mientras que el 30% no se muestra preocupado.
El 33% de las empresas planea aumentar su presupuesto de ciberseguridad por encima de la inflación durante el próximo año. Las empresas españolas son las que tienen más probabilidades de aumentarlo en términos reales (44%). El 65% cuentan con ciberseguro.
Inteligencia artificial
Los ciberdelincuentes han estado utilizando la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) para defraudar y extorsionar a las empresas: utilizaron deepfakes en el 10% de todos los ciberataques exitosos del año pasado. Además, los actores maliciosos atacan cada vez más los sistemas de IA que las empresas han estado implementando, por ejemplo, introduciendo avisos para eludir limitaciones o manipulando conjuntos de datos.
Aun así, las empresas adoptan la IA con entusiasmo. Dos tercios de las empresas ya la utilizan (67%). Los sectores con mayor probabilidad de utilizar la IA son la informática (79%), la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones (75%) y los servicios financieros (71%).
Una gran mayoría (86%) de los encuestados cree que la IA beneficiará a la economía de su país en los próximos dos años. Un porcentaje similar (86%) afirma que tendrá un impacto positivo en su negocio (89% en España). La mayoría de las empresas (52%) espera que la IA aumente la eficiencia de sus operaciones. Muchas también esperan mayor innovación (47%), reducción de costes (43%) y mejor servicio al cliente (43%).