Se disparan los ataques de smishing y vishing contra empresas y usuarios
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Las campañas de vishing se incrementaron un 442% durante el segundo trimestre del 2024, y el smishing muestra un crecimiento sostenido. Los sectores más atacados incluyen el correo electrónico, las redes sociales, las finanzas y el comercio minorista.
Cyberint, como parte de Check Point Software Technologies ha detectado un aumento en las campañas de phishing que emplean técnicas de smishing (mensajes SMS maliciosos) y vishing (llamadas o mensajes de voz fraudulentos), como vectores alternativos a los ataques por correo electrónico. Según datos del informe APWG 2024, las campañas de vishing se incrementaron un 442% durante el segundo trimestre del año pasado, y el smishing muestra un crecimiento sostenido desde inicios de la década.
Ambos tipos de amenazas se valen de la confianza que los usuarios depositan en sus dispositivos móviles, difíciles de proteger con herramientas tradicionales de ciberseguridad. A través de llamadas que simulan provenir de departamentos de soporte o mensajes SMS que aparentan ser de bancos, proveedores o directivos, los atacantes logran engañar a sus víctimas para obtener credenciales o instalar malware. Estas técnicas dificultan la detección, especialmente entre empleados con menos formación tecnológica.
La aparición de herramientas como Xanthorox AI, una plataforma de ciberataques basada en IA construida desde cero, ha permitido a los ciberdelincuentes automatizar y escalar las campañas de ingeniería social. Paralelamente, servicios de mensajería como Textedly o ClickSend pueden ser utilizados con fines maliciosos para enviar mensajes SMS o llamadas en masa con costes muy reducidos.
El sector financiero como principal objetivo
Los sectores más atacados incluyen el correo electrónico, las redes sociales, las finanzas y el comercio minorista, según el mismo informe. Dentro de este conjunto, el sector financiero destaca por el valor de los datos que maneja: obtener acceso a cuentas bancarias representa un objetivo especialmente lucrativo para los atacantes.
Por su parte, el comercio minorista se ha convertido en un blanco prioritario debido al crecimiento del comercio electrónico y la cantidad de información personal que los clientes comparten con las marcas. Esta realidad facilita campañas de suplantación de identidad en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por tiendas legítimas. Además, suelen reforzar la credibilidad de estos ataques mediante el uso de cuentas falsas en redes sociales o plataformas de correo, aumentando así la efectividad del engaño.
Estados Unidos sigue siendo el país más atacado por campañas de smishing y vishing, seguido de otras economías desarrolladas. Aunque las técnicas evolucionan, los objetivos geográficos se mantienen constantes.