España está entre los países de la Unión Europea más afectados por stalkerware

  • Endpoint

Kaspersky spyware stalkerware

Durante el año pasado, 29.132 personas se vieron afectadas por stalkerware, según Kaspersky. España, con 296 víctimas, se sitúa en la cuarta posición de los países más afectados en la Unión Europea, escalando un puesto en comparación con el informe correspondiente a 2021.

  Recomendados....
 

» Ciberseguridad: de barrera a facilitador en la adopción de la nube Ver 
» Estrategias de seguridad y ciber resiliencia para tu compañía Webinar 
» Informe de ciberamenazas 2023 de SonicWall Leer 

El stalkerware, consistente en el acoso digital a través de software espía instalado en dispositivos sin permiso de su propietario, continúa muy presente. Según el informe anual ‘State of Stalkerware’ elaborado por Kaspersky, durante el año pasado, 29.132 personas se vieron afectadas por stalkerware, frente a los 32.694 usuarios de 2021.

Kaspersky detectó casos de stalkerware en 176 países de todo el mundo, lo que demuestra que es una tendencia global. Según sus datos, con 296 víctimas, España se sitúa en la cuarta posición de los países más afectados en la Unión Europea, escalando un puesto en comparación con el informe correspondiente a 2021. Alemania, Italia y Francia ocupan las primeras posiciones. Por su parte, Rusia es el país más afectado por este tipo de malware espía en el mundo, con más de 8.000 usuarios.

Como parte de su esfuerzo para mejorar los niveles de protección del usuario frente a este tipo de amenazas, Kaspersky ha actualizado su sistema de ‘Alerta de Privacidad’ para que se informe al usuario de que hay stalkerware instalado en su dispositivo, y hacerle saber que quien lo ha instalado sabrá que se ha borrado en el caso de que decida hacerlo. ‘Alerta de Privacidad’ se incluye en todas las soluciones de seguridad para el mercado de consumo de Kaspersky desde 2019.

“Miles de personas, cada año, son víctimas de stalkerware. Es una tendencia preocupante. Desde Kaspersky generamos conciencia, compartimos nuestra experiencia y trabajamos con otros socios para combatir esta amenaza. También hemos actualizado nuestra ‘Alerta de Privacidad’ para que si un usuario encuentra stalkerware en su dispositivo sepa que, si lo elimina, quien lo ha instalado se dará cuenta. Si se desinstala se borrará la prueba de que se ha instalado stalkerware y la situación podría empeorar con el acosador. Nuestra misión es garantizar que las víctimas comprendan mejor la situación para obtener el mejor resultado posible y combatir esta forma de violencia digital”, explica Christina Jankowski, gerente senior de relaciones externas de Kaspersky.