IBM anuncia el primer sistema de IA en tiempo real y seguridad cuántica

  • Actualidad

IBM anuncia el primer sistema de IA en tiempo real y seguridad cuántica

IBM ha anunciado el sistema z16, un mainframe que permite analizar transacciones en tiempo real a escala para cargas de trabajo críticas y seguridad cuántica, a través de criptografía basada en celosías. Estará disponible el 31 de mayo.

IBM z16 es un sistema que incluye innovaciones importantes, como un acelerador de IA integrado en chip, que ofrece inferencia optimizada para la latencia. Esta innovación está diseñada para permitir a los clientes analizar transacciones en tiempo real a escala para cargas de trabajo de misión crítica, como tarjetas de crédito, atención médica y transacciones financieras.

Según la multinacional, este mainframe puede procesar 300.000 millones de operaciones de inferencia por día con un milisegundo de latencia. Este sistema, basado en el procesador IBM Telum, permitiría por ejemplo analizar el fraude a un banco durante las transacciones a gran escala.  

Primer sistema de seguridad cuántica
En un entorno de nube híbrida donde se combinan recursos de nubes privadas y públicas, es fundamental protegerse contra las amenazas actuales y prepararse contra los ciberdelincuentes que pueden estar robando datos en el presente para descifrarlos más adelante. Otra innovación que incorporar el sistema es la seguridad cuántica, basada en celosías, que permite construir capas previas de seguridad que ayudan a proteger los datos y los sistemas contra amenazas actuales y futuras. 

Con un arranque seguro (lo que significa que los ciberdelincuentes no pueden inyectar malware en el proceso de arranque para hacerse cargo del sistema durante el inicio), los clientes de IBM z16 pueden fortalecer su resiliencia cibernética y retener el control de su sistema. Además, con el módulo de seguridad de hardware Crypto Express 8S (CEX8S), se ofrecerá a los clientes tecnología criptográfica segura tanto clásica como cuántica para ayudar a abordar sus casos de uso que requieren confidencialidad, integridad y no rechazo de la información. El arranque seguro y la criptografía cuántica segura de IBM z16 pueden ayudar a los clientes a abordar futuras amenazas relacionadas con la computación cuántica, incluida el robo de datos que se produce ahora y que puede desembocar en ataques posteriores al descifrarlos y utilizarlos para la extorsión, la pérdida de propiedad intelectual y la divulgación de otros datos confidenciales.

Con IBM z16, la compañía ha utilizado un enfoque altamente colaborativo y centrado en el cliente que ha involucrado a cientos de personas de más de 70 clientes, una práctica que ya está en marcha para sus futuros sistemas mainframe.