9 de cada 10 empresas españolas consideran la privacidad de datos un imperativo
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El 74% afirma estar obteniendo un valor empresarial de la inversión en soluciones para preservar los datos confidenciales, incluyendo la creación de confianza con los clientes, la reducción de los retrasos en las ventas o la mitigación de las pérdidas derivadas de las filtraciones de datos.
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Con motivo del Día Internacional de la Privacidad, Cisco ha publicado su sexto estudio anual Cisco Data Privacy Benchmark, que revela que garantizar la privacidad de los datos de sus clientes es cada vez más importante para las empresas españolas. De hecho, el 91% lo consideran un imperativo empresarial.
Al comparar los datos con las consultas a los consumidores, la transparencia constituye la principal prioridad para los encuestados en España (76%), al igual que para las empresas (35%). Sin embargo, en otros países las organizaciones dan mayor relevancia al mero cumplimiento con las normativas (30% de media mundial). Los consultados de todos los países sí coinciden en que pueden hacer más para tranquilizar a los clientes sobre la privacidad de sus datos (96% en España y 92% de media mundial).
“Cuando se trata de ganarse y generar confianza, el cumplimiento con las normativas no es suficiente”, apunta Harvey Jang, vicepresidente y director de Privacidad en Cisco. “La transparencia es la principal prioridad de los consumidores, que debe ir en consonancia con la aproximación de las empresas”.
Impacto positivo
A pesar del complejo entorno macroeconómico, la inversión en soluciones para preservar los datos confidenciales sigue aumentando por su elevado retorno de la inversión (ROI). El 74% de los consultados en España afirman estar obteniendo un valor empresarial significativo de la privacidad, incluyendo la creación de confianza con los clientes, la reducción de los retrasos en las ventas o la mitigación de las pérdidas derivadas de las filtraciones de datos.
Los encuestados españoles cifran este ROI en 1,4 veces frente a la inversión, que en España ha aumentado un 28% en el último año. Además, la legislación en materia de privacidad sigue siendo muy bien recibida. El 84% de las organizaciones españolas consideran que estas normativas tienen un impacto positivo.
Las organizaciones reconocen también que los trabajadores desempeñan un papel vital en la protección de los datos. El informe desvela que el 91% de las empresas españolas creen que ‘todos’ los empleados deben saber cómo proteger la privacidad de los clientes.
En cuanto al uso de Inteligencia Artificial (IA) para analizar los datos, preocupa a siete de cada diez consumidores en España. A pesar de que el 71% de las empresas en España consideran que la toma de decisiones automatizada se realiza de forma transparente, un 35% de españoles han perdido la confianza en proveedores por sus prácticas de IA. Los clientes apuntan que la mejor manera de sentirse más cómodos sería ofrecerles la posibilidad de no participar en los procesos basados en IA. No obstante, esta opción es la menos elegida por las empresas para tranquilizar a los consumidores (6% en España), que priman la inclusión de un humano en el proceso (72%).
Igualmente, aunque el 76% de empresas en España creen que los datos estarían más seguros almacenándose en su país o región, muchos consumidores no están dispuestos a ‘sufragar’ esta medida. El 47% de los consultados en España lo rechazarían si encarece el precio de los productos o servicios adquiridos.