Kaspersky mejora la formación en ciberseguridad de los trabajadores con [Dis]connected

  • Endpoint

Se trata de un juego de novela visual en el que el usuario tendrá que resolver cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, que abarcan temas como contraseñas y cuentas, correos electrónicos, navegación web, redes sociales y chats, seguridad del PC y dispositivos móviles.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

Según una reciente encuesta de Kaspersky entre profesionales de la informática y la ciberseguridad, el 50% de las empresas cuenta con cursos de ciberseguridad. Sin embargo, los empleados pueden ser reacios a participar en estos programas de formación, al considerar que se les está obligando a hacer el trabajo de otra persona o departamento, y no llegar a ver cómo la ciberseguridad afecta a sus propias vidas. Para hacer que la formación sea más atractiva y aumente el interés de los empleados por la seguridad de la información, Kaspersky ha lanzado un nuevo juego para móviles sobre ciberseguridad titulado [Dis]connected, que muestra de forma activa los beneficios de tener hábitos seguros en Internet y puede utilizarse como refuerzo en los programas de formación sobre ciberseguridad para empleados.

Esta aventura interactiva sumerge al participante en la rutina diaria de una persona que busca mantener un equilibrio saludable entre su vida laboral y personal y tener así éxito tanto en su carrera profesional como en sus relaciones. En el videojuego los jugadores pasan un día en un futuro en el que los dispositivos domésticos inteligentes se han convertido en algo habitual, y tienen que afrontar y resolver de forma simultánea una serie de tareas laborales y compatibilizar este esfuerzo con su vida personal.

El juego, de una hora de duración, se desarrolla por partes, con sesiones de diez minutos, lo que lo hace más digerible y ayuda al jugador a retener los conocimientos. Las decisiones tomadas por los jugadores en diferentes áreas están interconectadas. Por ejemplo, si tienen un conflicto con un compañero, no serán informados de los cambios importantes en su proyecto.

Las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad se entretejen de forma natural en la trama para mostrar cómo las decisiones en este ámbito pueden ayudar a conseguir o arruinar los objetivos del personaje. En total, durante el juego, el usuario tendrá que resolver 24 casos que abarcan temas como contraseñas y cuentas, correos electrónicos, navegación web, redes sociales y chats, seguridad del PC y dispositivos móviles.

La historia tiene varios finales alternativos en función de las decisiones tomadas. Los usuarios recibirán un resumen sobre el éxito de su proyecto y de lo ocurrido en su vida personal, así como una evaluación de sus habilidades y conocimientos sobre seguridad.

"Este juego de estrategia trata de las elecciones y los dilemas del mundo moderno. ¿Debemos utilizar las nuevas tecnologías en nuestro beneficio aunque creen riesgos de seguridad adicionales? ¿O debemos renunciar a ellas en aras de la seguridad y ser menos eficaces en nuestro trabajo? Comodidad frente a seguridad: ¿es posible encontrar un equilibrio? Tomar este tipo de decisiones en el transcurso del juego no sólo ayudará a los jugadores a aprender a utilizar las tecnologías de forma segura, sino también a comprender mejor cómo la ciberseguridad está vinculada a su rutina diaria y cómo afecta a sus vidas", comenta Denis Barinov, director de la Academia Kaspersky.