En 2021 los sistemas de Kaspersky descubrieron 380.000 archivos maliciosos por día

  • Endpoint

Más de la mitad de las amenazas comprenden troyanos no especificados. Los programas Trojan-Dropper crecieron un 2,24% en comparación con 2020, un tipo de malware muy peligroso, ya que está diseñado para entregar otro malware más sofisticado al dispositivo de una víctima.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

En 2021, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron 380.000 archivos maliciosos por día, lo que indica un aumento del 5,7% en comparación con 2020. Este crecimiento se correlaciona con el aumento continuo en el número de dispositivos utilizados en todo el mundo, entre otros factores.

Tradicionalmente, la mayoría de las amenazas (91%) se producían a través de archivos WindowsPE, un formato de archivo específico para los sistemas operativos Windows. Sin embargo, en 2021 los ciberdelincuentes comenzaron a propagar las amenazas asociadas con el sistema operativo Linux más activamente que nunca. Como resultado, el número de malware y software no deseado para Linux creció en un 57%.

El 54% de las amenazas detectadas por los sistemas de Kaspersky comprenden troyanos no especificados. Si bien muchos tipos de amenazas registraron una disminución en 2021 en comparación con 2020, los programas Trojan-Dropper crecieron un 2,24% en comparación con 2020. Este tipo de malware es particularmente peligroso ya que estos programas están diseñados para entregar otro malware más sofisticado al dispositivo de una víctima. También hubo un aumento notable en el número de gusanos detectados (117,5%), con una participación que alcanzó el 9%. Se trata de programas pueden autorreplicarse y propagarse de forma independiente una vez que atacan el sistema. Por último, los virus crecieron un 27%, aumentando su participación al 10%.

"A lo largo del año pasado, descubrimos 20.000 archivos maliciosos más por día en comparación con el año anterior. Esto no fue inesperado ya que la actividad online todavía está en su apogeo debido a la adopción del trabajo remoto en todo el mundo. Además, el cambio importante a las operaciones online también significa que se están utilizando más dispositivos en todo el mundo. Eso conduce a una superficie de ataque más amplia y a una mayor exposición a las amenazas. Por lo tanto, mejorar la alfabetización digital y mantener sus soluciones de seguridad actualizadas son dos tareas extremadamente importantes para los usuarios de hoy en día", comenta Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky.