Los ataques DDoS son más cortos y rápidos, y emplean múltiples vectores

  • Endpoint

4,8 millones de ataques registrados en el primer semestre, combinados con un aumento del 126% en ataques de más de 15 vectores y un aumento del 31% en el rendimiento, aumentan la dificultad de mitigación de los ataques DDoS. La duración media de los ataques se redujo un 51%.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Stormshield Endpoint Security Leer 

Netscout Systems ha publicados los hallazgos de su Informe de inteligencia de Amenazas correspondientes al primer semestre del año, que refuerza el impacto que los ciberdelincuentes han tenido durante la pandemia del COVID-19. Los atacantes se centraron en sectores vitales, como la atención médica, el comercio electrónico y los servicios educativos, con ataques complejos de alto rendimiento diseñados para molestar y desaparecer rápidamente.

“La primera mitad de 2020 fue testigo de un cambio radical en la metodología de ataque DDoS hacia ataques complejos de múltiples vectores más cortos, rápidos y contundentes que esperamos que continúen”, afirma Richard Hummel, líder de inteligencia de amenazas de Netscout. “Los adversarios incrementaron los ataques contra plataformas y servicios online cruciales en un mundo cada vez más digital, como el comercio electrónico, la educación, los servicios financieros y la atención médica. Independientemente del objetivo, el adversario o la táctica utilizada, sigue siendo imperativo que los defensores y los profesionales de la seguridad permanezcan atentos en estos días desafiantes para proteger la infraestructura crítica que conecta y habilita el mundo moderno".

El informe revela que los ciberdelincuentes lanzaron un volumen de ataques récord en plataformas y servicios online durante la pandemia. En mayo se produjeron más de 929.000 ataques DDoS, lo que representa la mayor cantidad de ataques jamás vista en un mes. Se produjeron 4,83 millones de ataques DDoS en la primera mitad de 2020, un aumento del 15%. Sin embargo, la frecuencia de los ataques DDoS aumentó un 25% durante los meses pico de bloqueo (de marzo a junio).

Los atacantes se centraron en ataques más cortos y complejos. Los ataques de gran tamaño de más de 15 vectores de ataque aumentaron un 2.851% desde 2017, mientras que la duración media disminuyó un 51% con respecto al mismo período del año pasado. Además, los ataques de un solo vector cayeron un 43%, mientras que el rendimiento de los ataques aumentó un 31%, superando los 407 Mpps. El aumento de la complejidad y la velocidad de los ataques, junto con la disminución de la duración, les da a los equipos de seguridad menos tiempo para defender sus organizaciones de ataques cada vez más sofisticados.