Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los ataques DDoS contra recursos educativos aumentaron más de un 350%

  • Endpoint

Educacion

En el caso de los recursos educativos, los ataques DDoS impiden a estudiantes y a profesores el acceso a materiales críticos. Junto a ellos se han detectado amenazas distribuidas bajo la apariencia de plataformas de aprendizaje online y páginas de phishing que explotan estas plataformas.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

En un ataque de denegación de servicio (DoS), los ciberdelincuentes intentan cargar un servidor de red con solicitudes de servicios para que el servidor se bloquee, negando el acceso a los usuarios. Si bien los ataques DoS involucran solo un ordenador en el ataque, lo que normalmente se produce es un ataque distribuido de denegación de servicio (DDos), en el que una "red de bots", una serie de equipos infectados, pueden realizar tareas simultáneamente. Los ataques DDoS son particularmente problemáticos porque pueden durar desde un par de días hasta algunas semanas, causando interrupciones en las operaciones de las organizaciones. Pues bien, según datos de Kaspersky, los ataques DDoS contra los recursos educativos crecieron exponencialmente esta primavera en comparación con el año anterior.

Con más gente que nunca online debido a la pandemia, las redes se convirtieron en el objetivo preferido de un ataque. De hecho, a nivel mundial, el número total de ataques DDoS aumentó en un 80% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre de 2019. Además, los ataques a los recursos educativos representaron una gran parte de este crecimiento. Entre enero y junio de 2020, el número de ataques DDoS que afectaron a los recursos educativos aumentó al menos un 350% en comparación con el mes correspondiente en 2019.

Los ataques DDoS no fueron las únicas ciberamenazas a las que se enfrentaron educadores y estudiantes la primavera pasada. De enero a junio, 168.550 usuarios únicos de Kaspersky encontraron un aumento en el número de diversas amenazas distribuidas bajo la apariencia de plataformas de aprendizaje online y aplicaciones de videoconferencia (Moodle, Zoom, edX, Coursera, Google Meet, Google Classroom, Blackboard). Los educadores también encontraron un número cada vez mayor de páginas de phishing y correos electrónicos que explotan estas mismas plataformas, lo que también los pone en riesgo de descargar varias amenazas.

“El aprendizaje remoto se convirtió en una necesidad para miles de millones de estudiantes la primavera pasada, y muchas instituciones educativas se vieron obligadas a hacer la transición con poca o ninguna preparación. El consiguiente aumento de la popularidad de los recursos educativos online, junto con esta falta de preparación, convirtió al sector educativo en un objetivo ideal para los ciberataques. De cara a este otoño, dado que muchas escuelas y universidades planean impartir clases online, al menos parte del tiempo, es fundamental que estas organizaciones tomen medidas para proteger sus entornos de aprendizaje digital”, comenta Alexander Gutnikov, experto en seguridad de Kaspersky.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos