Contratar y retener profesionales de ciberseguridad es una prioridad para TI

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El 81% de los responsables de TI consideran la contratación y retención de profesionales cualificados como un gran desafío. Un ataque de ransomware sufrido por una compañía supone un aumento de la urgencia en la contratación de profesionales cualificados en seguridad.

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Los equipos de TI se enfrentan a un constante aluvión de ciberataques, con amenazas procedentes de múltiples direcciones y con objetivos diversos. Según la encuesta "Ciberseguridad: el desafío humano" de Sophos, el 51% de los encuestados fueron víctimas de rescates en el último año y los cibercriminales lograron cifrar datos en el 73% de estos ataques. Frente a estas amenazas, la necesidad de encontrar y retener a profesionales cualificados en ciberseguridad en sus empresas es una prioridad para la mayoría de las organizaciones.

 A nivel mundial, el 81% de los responsables de TI consideran la contratación y retención de profesionales cualificados como un gran desafío. De estos, el 54% lo valoran como un desafío significativo y un 27% afirma que éste es su mayor reto. Entre las empresas españolas el 58% valoran la falta de profesionales cualificados como un desafío considerable pero no el más importante, seguidas de un 17% para las cuales es un reto significativo.

Un ataque de ransomware sufrido por una compañía también supone un aumento de la urgencia en la contratación de profesionales cualificados en seguridad. Así, el 35% de las empresas víctimas de ransomware afirmó que contratar y retener a profesionales cualificados fue su mayor reto en materia de ciberseguridad, en comparación con solo el 19% de las compañías que no habían sido atacadas, 16 puntos porcentuales menos. En España, el 17% de los encuestados afirmó sentirse así.

Como consecuencia de la escasez de conocimientos en ciberseguridad, la contratación y retención de personal cualificado se sitúa como la máxima prioridad para los responsables de TI. A nivel mundial, el 55% de los encuestados afirmó que es una de sus áreas prioritarias de enfoque en los próximos 12 meses, seguido de minimizar el riesgo de un ciberataque (51%), el aumento de estabilidad en la infraestructura (40%) y la mejora de la eficiencia y la escalabilidad operacional (39%).

En el caso de España, la prioridad de los responsables de TI también es la contratación y retención de profesionales de ciberseguridad, con un 67% de las respuestas, seguida de minimizar el riesgo de un ciberataque (60%), la modernización e innovación en tecnología (45%) y, por último, mejorar la eficiencia y la escalabilidad operacional (42%).