La escasez de talento de ciberseguridad afecta al 39% de las empresas españolas

  • Endpoint

El 55% de los responsables de ciberseguridad españoles considera que, en el sector de la ciberseguridad, aparte de talento, falta también diversidad. El 41% dice que añadir neurodiversidad servirá para fortalecer las defensas de ciberseguridad.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Amenazas a las empresas en España durante la pandemia Leer

Aparte de cambiar su forma de comunicar, los responsables de ciberseguridad necesitan también abordar cambios en la composición de sus equipos. Uno de los mayores desafíos del sector de ciberseguridad es lidiar con el déficit de talento disponible, algo que se refleja en las opiniones de los profesionales encuestados en el estudio "10 in 10" de Bitdefender. Así, un 39% de los españoles (43% a nivel global) considera que sus empresas se están viendo afectadas por la escasez de personal especializado.

En este sentido, un 10% de los responsables de seguridad españoles está convencido de que el avance en los desarrollos relacionados con la ciberseguridad va a seguir su curso, por lo que es muy probable que un plazo de 12 a 18 meses se incremente aún más la brecha que ya existe con respecto a las habilidades de los profesionales. Hay que destacar que a nivel global mantienen esta opinión un 15% de los profesionales.

El 28% de los CISO y CIO a nivel global consideran que, si el déficit de talento continúa durante otros cinco años, es muy probable que acabe afectando a la supervivencia de las empresas. Igualmente, un 50% de los directores de IT y seguridad a nivel global piensan también que este es un problema que puede llegar a ser muy perjudicial para la evolución del negocio.

Parece, sin embargo, que solucionar el problema de la escasez de talento requiere algo más que la simple formación o contratación de personal cualificado en ciberseguridad. El 55% de los encuestados españoles (52% a nivel global) considera que, en el sector de la ciberseguridad, aparte de talento, falta también diversidad, algo que supone una preocupación para ellos. En este sentido, un 36% de los profesionales españoles (40% a nivel global) coincide en afirmar que, para ser eficaz, el sector de la ciberseguridad debería ser un reflejo de la sociedad a la que intenta proteger. Así, un 82% de los encuestados españoles (un 72% a nivel global) piensa que es necesario ampliar el conjunto de habilidades de los profesionales de la seguridad, para hacerlo más diverso.

En este sentido, el 41% de los profesionales de seguridad españoles (39% a nivel global) dice que añadir neurodiversidad servirá para fortalecer las defensas de ciberseguridad cibernética. Otro 38% (34% a nivel global) está convencido de que una fuerza laboral más neurodiversa servirá para nivelar el campo de juego en el que se lucha contra los malos. Todo lo anterior indica que la brecha de habilidades es una realidad que ha llegado para quedarse, por lo que la solución pasa por buscar alternativas al talento tradicional.