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¿Cómo impactó el COVID-19 en los profesionales de ciberseguridad?

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coronavirus covid19

Proteger los dispositivos remotos, brindar acceso seguro a la red, monitorizar el tráfico de la red y coordinar movimientos y cambios en las operaciones de TI, fueron los principales desafíos que tuvieron que afrontar. Sólo el 39% estaban bien preparados para la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha representado una "oportunidad única en la vida para los hackers y los estafadores online", según señala un nuevo informe de la Information Systems Security Association (ISSA) y Enterprise Strategy Group (ESG). Ambas organizaciones encuestaron a 364 profesionales de ciberseguridad y de TI miembros de ISSA y encontraron que los encuestados experimentaron un aumento del 63% en los ciberataques debido a la pandemia.

La investigación mostró que las organizaciones solo estaban bastante preparadas para la pandemia. Mientras que el 39% dijo que estaba muy preparado para proteger los dispositivos y aplicaciones para trabajar desde casa, el 34% dijo que estaba preparado y el 27% no estaba preparado. Como resultado, la pandemia generó cambios rápidos, cambios en las cargas de trabajo y nuevas prioridades. Preguntados por los principales desafíos relacionados con el nuevo entorno de trabajo desde casa, los encuestados mencionaron proteger los dispositivos remotos, brindar acceso seguro a la red para los empleados remotos, monitorizar el tráfico de la red y coordinar movimientos y cambios en las operaciones de TI.

La pandemia ha llevado a un aumento en los intentos de ataques, con un 20% citando un aumento significativo en los intentos de ataque y un 43% señalando un ligero aumento en los intentos de ataque. En respuesta al creciente volumen de ciberataques, las organizaciones están aumentando el análisis de inteligencia de amenazas y afinando los controles de seguridad. Casi el 40% de las organizaciones encuestadas son “muy activas” en la monitorización y desarrollo de contramedidas para nuevos tipos de amenazas asociadas con la pandemia, mientras que otro 35% está activo en estas áreas.

La investigación indica que la pandemia ha obligado a los profesionales de seguridad a cambiar sus prioridades, ha aumentado su carga de trabajo, así como el número de reuniones a las que han tenido que asistir, y ha aumentado los niveles de estrés asociados con sus trabajos. Casi la mitad de los encuestados (48%) dijo que el trabajo desde casa ha afectado la capacidad del equipo de seguridad para admitir nuevas aplicaciones de negocio.

Como dato positivo, la crisis de salud y las estrategias de trabajo desde casa han llevado a una mejora en la colaboración. Algo más de un tercio de los encuestados dijo que su organización ha experimentado una mejora significativa en la coordinación entre los ejecutivos de negocios, TI y seguridad y el 38% ha visto mejoras marginales en las relaciones.

Solo el 20% de los encuestados cree que los requisitos de seguridad ante una pandemia conducirán a un aumento del gasto en seguridad en 2020, mientras que una cuarta parte cree que sus organizaciones se verán obligadas a reducir el gasto en seguridad este año. Al menos la mitad de los encuestados dijeron que las áreas de prioridad del gasto incluyen la administración de identidades y accesos, la seguridad de terminales, la seguridad web y del correo electrónico y la seguridad de datos.

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