Claves para derribar los hosters clandestinos, raíz de la infraestructura cibercriminal

  • Endpoint

Los hosters a prueba de balas (BPH) utilizan un sofisticado modelo de negocio para sobrevivir a los esfuerzos de eliminación. Entre ellos figuran la flexibilidad, la profesionalidad y la oferta de una variedad de servicios. Es necesario comprender cómo operan para defenderse de los atacantes.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Ciber resiliencia: cómo garantizar la continuidad del negocio ante contingencias globales Leer 

Trend Micro ha presentado un informe en el que desvela las claves para identificar y desbaratar las operaciones criminales y el mercado clandestino del hosting. En el informe, los investigadores esbozan los enfoques del negocio de infraestructura de los atacantes para ayudar a los equipos de seguridad y a los organismos de aplicación de la ley a reconocerlos, defenderse e interrumpirlos de la mejor manera posible, y hacer que los hosters pierdan beneficios.

"Cada vez más las organizaciones maduras tienen capacidades SOC y XDR, lo que significa que los equipos de seguridad de hoy en día hayan pasado a ser también investigadores", comenta Robert McArdle, director de investigación de amenazas avanzadas de Trend Micro. "En ese nivel de sofisticación de la seguridad, es necesario comprender cómo operan los delincuentes para defenderse estratégicamente de los atacantes".

Los hosters a prueba de balas (BPH) son la raíz de la infraestructura cibercriminal y por tanto utilizan un sofisticado modelo de negocio para sobrevivir a los esfuerzos de eliminación. Entre ellos figuran la flexibilidad, la profesionalidad y la oferta de una variedad de servicios para atender a una serie de necesidades de los clientes. Comprender las operaciones, las motivaciones y los modelos de negocio delictivos es clave para desmantelar la industria del hosting a prueba de balas en la que se basa la mayor parte del cibercrimen global.

En el informe se detallan varios métodos eficaces para ayudar a los investigadores a identificar a los hosters clandestinos, entre ellos:

· Identificar qué rangos de IP están en listas negras públicas, o aquellos asociados con un gran número de solicitudes de abuso público, ya que pueden ser indicativos de BPH.

· Analizar el comportamiento del sistema autónomo y los patrones de información de sus similares para señalar la actividad que probablemente esté asociada a BPH.

· Una vez que se ha detectado un host BPH, utilizar la huella digital de la máquina para detectar otros que puedan estar vinculados al mismo proveedor.

En el informe también se enumeran métodos para que los organismos responsables de aplicación de la ley y las empresas interrumpan los negocios de hosting clandestino, sin necesidad de identificar o retirar sus servidores. Entre ellos se incluyen presentar solicitudes de abuso debidamente documentadas al presunto proveedor de hosting clandestino y a sus homólogos; añadir los rangos de red BPH a listas negras bien establecidas; incrementar los costes operativos del BPH, para dificultar la estabilidad del negocio; y socavar la reputación del BPH en el underground de la ciberdelincuencia, poniendo en duda la seguridad del proveedor de alojamiento criminal o apuntando a una posible colaboración con las autoridades.