Las contraseñas débiles están detrás del 30% de las infecciones de ransomware

  • Endpoint

23,2 millones de cuentas de víctimas de todas partes del mundo usaron 123456 como contraseña, 7,8 millones eligieron la contraseña 12345678 y 3,5 millones la palabra 'contraseña'. Más de la mitad admitió usar una contraseña favorita para la mayoría de las cuentas.

Como uno de los principales tipos de ciberataques, se espera que el ransomware domine el cibercrimen en 2020. Según una investigación de Precise Security, las contraseñas débiles fueron una de las vulnerabilidades de ciberseguridad más comunes en 2019, causando el 30% de las infecciones de ransomware. Ese estudio reveló que las estafas de phishing causaron más del 67% de las infecciones de ransomware a nivel mundial durante el último año, mientras que otro 36% de los usuarios informaron de ataques de ransomware causados por la falta de capacitación en ciberseguridad cibernética. Las contraseñas débiles fueron la tercera causa más común de infecciones de ransomware a nivel mundial en 2019.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La participación del 30% en el volumen de infecciones de ransomware indica un nivel preocupante de concienciación en torno a la seguridad de las contraseñas. Una encuesta de Google de 2019 sobre creencias y comportamientos en torno a la seguridad online mostró que dos de cada tres personas reciclan la misma contraseña en varias cuentas. Más del 50% admitió usar una contraseña "favorita" para la mayoría de las cuentas, y solo un tercio de los encuestados sabía cómo definir el administrador de contraseñas.

Otra encuesta de Statista de 2019 revela que el 64% de los encuestados considera que las contraseñas robadas son el problema más preocupante sobre privacidad de los datos. Sin embargo, un nivel tan alto de preocupación no afectó sus hábitos relacionados con el seguimiento de la información de inicio de sesión. Según los hallazgos, el 43% de los encuestados informó que su método principal para realizar un seguimiento de sus credenciales de inicio de sesión era escribirlas, mientras que el 45% de los encuestados mencionaron memorizar los datos de inicio de sesión como su método principal de seguimiento. Al mismo tiempo, solo el 12% de los usuarios online aprovechan los administradores de contraseñas.

El uso de contraseñas difíciles de adivinar representa el primer paso para proteger la información confidencial online. Sin embargo, según la encuesta del Centro Nacional de Seguridad Cibernética 2019 del Reino Unido, la reutilización de contraseñas y las contraseñas débiles aún representan un riesgo significativo para las empresas y las personas en todo el mundo. El análisis indicó que 23,2 millones de cuentas de víctimas de todas partes del mundo usaron 123456 como contraseña, y otros 7,8 millones de víctimas eligieron la contraseña 12345678. Más de 3,5 millones de personas en todo el mundo eligieron la palabra "contraseña" para proteger el acceso a su información confidencial.