WannaCry causó cerca de la cuarta parte de los ataques de ransomware en 2019

  • Endpoint

Se estima que el ataque del ransomware WannaCry golpeó a alrededor de 230.000 PC en todo el mundo, causando pérdidas por valor de 4.000 millones de dólares en todo el mundo. Las estafas de phishing fueron la causa más común de infección por ransomware en el último año.

Como una de las mayores amenazas de malware, el ransomware continúa perturbando las operaciones comerciales y la vida cotidiana de los usuarios de Internet en todo el mundo. Según la investigación de Precise Security, el 23.56% de todos los ataques de ransomware durante 2019 fueron causados por WannaCry, lo que lo convirtió en el tipo más común ransomware en el último año.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El número de ataques de ransomware contra agencias gubernamentales, organizaciones en los sectores de salud, energía y educación continúa aumentando. Si bien algunos ejemplares de ransomware simples pueden bloquear el sistema de una manera que no sea difícil de revertir para una persona con conocimientos, el malware más avanzado explota una técnica llamada extorsión cripto-viral.

WannaCry apunta a ordenadores que usan Microsoft Windows como sistema operativo. Cifra los datos y exige el pago de un rescate en Bitcoin para su devolución. Según las estimaciones, el ataque de WannaCry golpeó a alrededor de 230.000 PC en todo el mundo, causando pérdidas por valor de 4.000 millones de dólares en todo el mundo. La mayoría de los usuarios se convirtieron en víctimas del virus WannaCry por no actualizar Microsoft Windows. Por lo tanto, actualizar el software y el sistema operativo regularmente es un paso esencial de protección contra el ransomware.

Los datos de 2019 muestran que las estafas de phishing fueron la causa más común de infección por ransomware en todo el mundo durante el último año. Más del 67% de los usuarios informaron ataques de ransomware causados por correos electrónicos no deseados y phishing. Según la investigación de Precise Security, los mensajes de spam generaron el 55% del tráfico global de correo electrónico durante el último año, lo que explica la prevalencia de esta causa.

Con una participación del 36% en el número combinado de ataques de ransomware durante 2019, la falta de capacitación en ciberseguridad fue la segunda causa más común, mientras que las contraseñas débiles provocaron otro 30% de los ataques de ransomware, y las malas prácticas de los usuarios causaron otra cuarta parte. Otras razones comunes incluyen sitios web maliciosos y el clickbait.

TAGS Ransomware