Los particulares no son conscientes de los ataques online que amenazan sus datos

  • Endpoint

Solo hay un 7% de particulares que declaran no realizar nunca copias de seguridad, frente al 31,4% del año anterior. Entre las empresas, el 68,7% dijo no haber sufrido ningún episodio de pérdida de datos que provocara una parada de la actividad durante el pasado año.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Acronis  ha presentado los resultados de la encuesta del Día Mundial de la Copia de Seguridad –efeméride que se celebra este domingo 31 de marzo–  sobre los hábitos de protección de datos de los usuarios de todo el mundo, y de la que se extrae que un 65,1% de los particulares afirmó que o bien ellos o bien algún miembro de su familia perdió datos como resultado de una eliminación accidental, un fallo de hardware o un problema de software, lo que supone un aumento del 29,4% con respecto al año pasado. Afortunadamente, la encuesta muestra que casi todos los particulares (un 92,7%) realizan copias de seguridad de su ordenador, lo que representa un incremento de más del 24,1% frente al año pasado.

La encuesta revela que el número de dispositivos que utilizan los particulares sigue creciendo: un 68,9% de las familias afirma tener tres o más dispositivos entre ordenadores, smartphones y tablets. Dada la cantidad de datos utilizados, de casas destruidas en incendios e inundaciones, y de datos perdidos en sonados ataques de ransomware y violaciones de seguridad, el incremento registrado en el uso de copias de seguridad indica que los particulares, cuando menos, intentan proteger sus datos. Este año solo hay un 7% de particulares que declaran no realizar nunca copias de seguridad, frente al 31,4% del año pasado.

Los particulares también afirman valorar más sus datos: un 69,9% declara que gastaría más de 50 dólares en recuperar archivos, fotografías, vídeos y otros datos perdidos, cuando el pasado año, ni siquiera el 15% habría pagado esa cantidad. Parece que el tipo de datos que más preocupa perder son contactos, contraseñas y otros datos personales (45,8%), seguidos de archivos multimedia como fotografías, vídeos, música y juegos (38,1%).

Menos de la mitad de los particulares es consciente de los ataques online que amenazan sus datos, como el ransomware (46%), el malware de criptominería (53%) y los ataques de ingeniería social (52%) utilizados para difundir malware. La sensibilización sobre estos riesgos parece ser lenta, ya que el número de particulares que conocen el ransomware ha aumentado solo un 4% desde el año pasado.

Para proteger sus datos, el 62,7% de los particulares los guarda a mano y conserva una copia de seguridad en un disco duro externo (48,1%) o en una partición del disco duro (14,6%). Solo el 37,4% utiliza la nube o un método híbrido de copia de seguridad local y en la nube. Para la inmensa mayoría de los particulares, la mayor ventaja de crear copias de seguridad es tener acceso a los datos, sobre todo el "acceso rápido y fácil a los datos desde cualquier lugar". Sin embargo, apenas un tercio guarda sus copias en la nube lo que les permitiría recuperar sus archivos estén donde estén.

Por otra parte, la encuesta de Acronis ha incluido por primera vez a usuarios corporativos, que saben claramente el valor que tienen sus datos. Como consecuencia de la avalancha de incidentes de gran repercusión, a los CEO y los ejecutivos de alto nivel cada vez se les piden más responsabilidades por la protección de datos y la seguridad en la empresa, por lo que los directivos están tomando un papel más activo. Una considerable mayoría citó la seguridad y la protección de sus datos como los beneficios más importantes para ellos.

Al margen del tamaño de la compañía, la mayoría da prioridad a la protección de sus datos y realiza una copia de seguridad mensual (35,1%), semanal (24,8%) o diaria (25,9%). En la práctica, empresas de todos los tamaños utilizan la nube para sus copias de seguridad, un 48,3% de forma exclusiva y 26,8% con una combinación de copia de seguridad local y en la nube. Como resultado, el 68,7% dijo no haber sufrido ningún episodio de pérdida de datos que provocara una parada de la actividad durante el pasado año.

Estas empresas también eran claramente conscientes de los riesgos más recientes para sus datos, razón por la cual indicaron que están preocupados o muy preocupados por el ransomware (60,6%), la minería de criptomonedas (60,1%) y los ataques de ingeniería social (61%).