El 27% de las empresas afirma haber perdido datos de forma irreparable

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Más de un tercio de los responsables de TI dice estar seguro de que su infraestructura de protección de datos cumple con las regulaciones existentes, pero sólo el 16% cree que sus soluciones cumplirán con las necesidades futuras. El cumplimiento de GDPR es un desafío para el 41%.

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El incremento espectacular de los datos que gestionan las organizaciones de todo el mundo está estimulando la adopción de tecnologías de protección de la información. Y es que garantizar una protección adecuada de la información es en un reto cada vez más complejo para las organizaciones. Así lo indica el estudio Global Data Protection Index de Dell EMC, que desvela lo frecuente que es que las empresas sufran incidentes en los que se interrumpe el normal acceso a los datos. Así, un 76% de los responsables de TI encuestados dice haber sufrido algún tipo de incidente en los últimos 12 meses, y un 27% afirma haber perdido datos que nunca se llegaron a recuperar.

Un 76% de los encuestados comenta que su empresa utiliza, al menos, dos proveedores de protección de datos diferentes, algo que les hace ser un 35% más propensos a experimentar algún tipo de interrupción. El tipo de interrupción más común en estos casos ha sido el tiempo de inactividad no planificado (43%), seguido de ataques de ransomware que impidieron el acceso a los datos (32%) y la pérdida de datos (29%). Los incidentes con pérdida de datos son los que conllevan un mayor coste, no sólo económico, ya que también repercuten de forma negativa en el valor de la marca, la confianza de los clientes o la productividad de los empleados.

El informe señala que el 95% de las empresas se encuentran con algún reto en su estrategia de protección de datos. Para el 46% el principal desafío es la complejidad de la configuración del software/hardware de protección de datos y los costes cada vez mayores del almacenamiento y la gestión de las copias de backup; el 45% cita la escasez de soluciones de protección de datos para tecnologías emergentes; y el 41% garantizar que se cumple con regulaciones como GDPR.

El 51% de las organizaciones afirmaron no haber sido capaces de encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para inteligencia artificial y aprendizaje automático, mientras que un 47% trata de encontrar soluciones de protección apropiadas para aplicaciones nativas cloud, y un 40% para aplicaciones IoT. Sólo el 16% de los encuestados piensa que sus actuales soluciones de protección de datos serán capaces de afrontar los desafíos futuros de sus negocios.

Por otra parte, la práctica totalidad de las organizaciones que están en la nube pública (98%) están aprovechando este entorno como parte de su infraestructura de protección de datos. Mientras que el 41% emplea servicios de backup/snapshots para proteger las cargas de trabajo desarrolladas en la nube pública, el 41% hace copias de seguridad de las cargas de trabajo o de datos on-premise, y el 40% recurre a protección de aplicaciones SaaS.

Finalmente, la encuesta señala que, aunque aún es demasiado pronto para medir el impacto que están teniendo las nuevas regulaciones de protección de datos como GDPR, está claro que se han convertido en un factor determinante en sus estrategias. Sólo el 35% dice tener la seguridad de que su infraestructura y procesos actuales de protección de datos cumplen con las regulaciones aprobadas en las distintas zonas geográficas. Así, el 12% de las organizaciones que han experimentado una situación de pérdida de datos o de tiempo de inactividad no planificado afirma haber tenido que pagar multas por ello.