Las botnets IoT generan el 78% de los eventos de detección de malware

  • Endpoint

Las amenazas de malware contra los dispositivos de IoT empeorará a medida que los consumidores adopten tales dispositivos en los próximos años gracias a la expansión de la 5G, advierte Nokia en un informe.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

La actividad de las redes de bots, o botnets, de IoT representó el 78% de los eventos de detección de malware en las redes de proveedores de servicios de comunicación en 2018, según el Informe de Inteligencia de Amenazas de Nokia 2019. La cifra duplica el porcentaje de 2016 (33%) cuando se detectaron por primera vez botnets de IoT en cantidades significativas. Y estos tipos de ataques probablemente empeorarán en 2019.

Los datos del Nokia Threat Intelligence Report 2019 se basan en los datos agregados de la monitorización de tráfico de red durante este año en más de 150 millones de dispositivos en los que está desplegado Nokia NetGuard Endpoint Security, que incluye un componente de detección de anomalías de comportamiento de IoT capaz de rastrear constantemente los dispositivos contra amenazas de seguridad.

Asegura la compañía en su informe que los ciberdelincuentes están cambiando su foco hacia los ecosistemas tradicionales de ordenadores y smartphones, por el creciente número de dispositivos del Internet de las cosas, dispositivos que llegan al mercado demasiado rápido, a menudo sin tener las mínimas medidas de seguridad. En 2018, las botnets de IoT acumulan el 16% de los dispositivos infectados en las redes de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP), un aumento significativo respecto al 3,5% observado en 2017.

Un indicador de la amenaza creciente es que el cryptojacking, o el robo de recursos de cómputo para minar criptomonedas, se está expandiendo desde servidores de alta gama hacia dispositivos IoT con tecnología específica.

Se espera que la adopción de IoT se acelere con la masificación de 5G, que facilitará la conexión de miles de millones de cosas a Internet, incluidos sistemas de monitorización del hogar conectado, coches, drones o dispositivos médicos.