Un 86% de las empresas creen que deben aumentar su conocimiento en seguridad IoT

  • Actualidad

Los despliegues de Internet de las Cosas van en aumento y distintos informes siguen constatando los problemas en torno a la seguridad. El último de ellos, de Vanson Bourne para Trend Micro, indica que el 86% de los responsables de la toma de decisiones de TI y seguridad encuestados a nivel global cree que su organización necesita mejorar su conocimiento de las amenazas de IoT.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

La investigación de Trend Micro revela una gran falta de conocimiento sobre la seguridad IoT y esto, sin duda alguna, expone a las organizaciones a más riesgos.  

El estudio realizado entre más de 1.150 responsables de TI y de seguridad de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón evidencia una preocupante falta de madurez en materia de ciberseguridad en muchas organizaciones de todo el mundo que están desplegando proyectos IoT para impulsar la innovación, la agilidad y la transformación digital.

“Una falta de concienciación en seguridad IoT deja a las compañías cada vez más expuestas a ciberataques potencialmente dañinos”, insiste la firma de seguridad. Según la investigación, los ataques actuales se dirigen principalmente contra los dispositivos de oficina, seguidos por la fabricación y la cadena de suministro. Y cuando un atacante compromete estos dispositivos, también puede acceder a la red corporativa para realizar ataques aún más peligrosos.

Para protegerse contra los ataques de seguridad IoT, más del 50% de los encuestados declararon que dan prioridad a unas pocas capacidades clave en sus soluciones de seguridad como, por ejemplo, la monitorización de comportamientos anómalos y la gestión de vulnerabilidades.

Además de estas capacidades específicas, Trend Micro recomienda contar con un sólido enfoque de defensa de red para garantizar que los dispositivos IoT no añaden riesgos de seguridad en ninguna parte de una red corporativa. Para la compañía, es un buen primer paso para ver que los líderes de TI reconocen que los niveles de conocimiento deben aumentar en toda la organización, pero “recomendamos a los responsables empresariales que reconozcan claramente los retos en seguridad en materia IoT que afectan a su empresa, comprendan dónde están sus necesidades de seguridad e inviertan en consecuencia para hacer realidad sus objetivos de seguridad”, subraya.