Campari Group refuerza su seguridad global con la nube de Microsoft

  • Cloud

Campari Group refuerza su seguridad global con la nube de Microsoft

La empresa necesitaba conectar a unos 1.200 colaboradores y consultores externos de forma segura y fiable, y encontró la respuesta en Azure Virtual Desktop. Campari también ha desplegado Microsoft Defender for Endpoint para ayudar a detectar, prevenir y responder automáticamente a posibles amenazas.

  Recomendados....

» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe
» IT Trends 2023 en ciberseguridad  y factores para su despliegue  Webinar
» Work from Anywhere, garantía de perímetro de acceso seguro Leer 

Con sede en Italia y 22 plantas y empresas en 23 países, Campari Group es la sexta empresa de bebidas espirituosas del mundo. La compañía siempre se ha esforzado por mantener un equilibrio entre acceso y seguridad en su operativa, para lo que mantiene un entorno lo suficientemente abierto para proporcionar un acceso adecuado a sus colaboradores externos, pero con una seguridad robusta que minimice riesgos y evite amenazas.

Históricamente, Campari Group gestionaba sus servicios empresariales y operativos a través de centros de datos situados en Zúrich y Ámsterdam, y un centro de datos de menor tamaño en Italia. Guiado por una visión estratégica y global de TI, la empresa apostó por un único proveedor cloud, y modernizó todas sus cargas de trabajo SAP trasladándolas desde sus centros de datos a Azure, la nube de Microsoft.

Estos cambios hacia la nube fueron decisivos. En noviembre de 2020, Campari Group fue víctima de un importante ataque de ransomware que afectó a los centros de datos on-premises que le quedaban. Ninguna de las cargas de trabajo que la empresa ya había trasladado a Azure se vio afectada, lo que demostró claramente el valor de su apuesta por la nube. Así pues, con el partner de Microsoft Bluesource, Campari Group cerró el último centro de datos propio que le quedaba para convertirse en una empresa totalmente basada en la nube.

De la VPN a Azure Virtual Desktop

Antes de su salto a la nube, Campari Group proporcionaba acceso a sus colaboradores externos a través de VPNs, que introducían cierto riesgo por la exposición de la red interna a equipos ajenos. La empresa necesitaba conectar a sus aproximadamente 1.200 colaboradores y consultores externos de forma segura y fiable, y encontró la respuesta en Azure Virtual Desktop.

Según “Utilizamos Azure Virtual Desktop para escalar e incorporar a más de mil usuarios en cuestión de días. Y conseguimos una prueba de concepto inicial en tan solo unas horas. Sin Azure Virtual Desktop, habríamos tardado varias semanas, si no meses, en conectar a nuestros colaboradores externos con una seguridad tan elevada”, afirma Matthew Zeidler, director sénior de arquitectura y tecnología empresarial de Campari Group. “Con Azure Virtual Desktop, ampliamos a más de 1.000 colaboradores externos y los reconectamos a la red Campari Group con máxima seguridad para continuar con las operaciones comerciales, reduciendo el impacto del ataque de ransomware”.

El Grupo Campari utiliza Azure Virtual Desktop para operar mediante el despliegue de imágenes virtualizadas para terceros, a medida que las necesitan, proporcionando así un acceso muy rápido a las aplicaciones críticas para el negocio de una manera segura. “Podemos desplegar aplicaciones relevantes a escala para cientos de usuarios muy rápidamente. Esto supone un gran cambio con respecto al enfoque heredado de tener que proporcionar y gestionar un acceso VPN que actúa como puerta de entrada a posibles ataques”, añade Zeidler.

A través de Azure Virtual Desktop multisesión, Campari Group obtiene una capacidad de gestión mayor y más segura. Puede instalar o actualizar las aplicaciones una vez y de manera uniforme en lugar de tener que desplegar y gestionar las aplicaciones individualmente para cientos de colaboradores externos.

En términos de seguridad, Azure Virtual Desktop multisesión proporciona una visibilidad completa sobre qué externo está accediendo a qué aplicación crítica para el negocio, respaldando así el enfoque de seguridad Zero Trust de Campari Group. Además, la solución se vincula perfectamente con Azure Active Directory, parte de Microsoft Entra, y utiliza la autenticación multifactor para proteger el acceso de los usuarios al entorno cloud.

Campari Group considera que la seguridad mejorada que le aporta la nube de Microsoft y su implementación de Azure Virtual Desktop no sólo es tranquilizadora, sino que es crítica para el negocio. Zeidler indica que “para nosotros, Azure Virtual Desktop fue un salvavidas, ya que nos ayudó a recuperar las operaciones comerciales online con nuestros colaboradores externos con una seguridad en la que podemos confiar”.

La compañía también ha desplegado Microsoft Defender for Endpoint para ayudar a detectar, prevenir, investigar y responder automáticamente a posibles brechas, amenazas o ataques en sus dispositivos. Del mismo modo, ha adoptado Microsoft Sentinel para supervisar, obtener una mayor visibilidad y priorizar los problemas de seguridad a medida que surgen en su entorno de escritorio virtual.