Ferrovial apuesta por las herramientas de defensa proactiva e inteligente de Microsoft

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Microsoft Ferrovial

La organización ha adoptado Microsoft 365 E5 Security, Microsoft 365 E5 Compliance y Azure Sentinel para mantener la protección de sus infraestructuras. Ello le ha permitido identificar 250.000 correos de spam, 130.000 correos de phishing y bloquear 12.000 IPs maliciosas solo en un mes.

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Con más de 20.000 empleados, Ferrovial diseña multitud de infraestructuras, incluyendo aeropuertos autovías, autopistas de peaje o infraestructuras energéticas y de movilidad en todo el mundo. Esta presencia global eleva la complejidad a la hora de hacer frente al creciente número de ciberamenazas. Para enfrentarse a este reto, Ferrovial ha adoptado las soluciones de seguridad de Microsoft, que le permiten preparar el camino hacia un futuro más automatizado y seguro, tanto para sus empleados como para los clientes.

"Tenemos el control de algunas de las infraestructuras más importantes del mundo, por lo que contar con una ciberseguridad eficaz es esencial para protegerlas. Un pequeño error puede ser completamente catastrófico", asegura Juan Cobo, CISO global de Ferrovial.

Soluciones flexibles y eficaces

Con sede en España y 70 años de trayectoria, Ferrovial ha puesto el foco en transformarse en una organización más ágil y preparada para afrontar los diferentes retos globales. Pero el primer paso era modernizar su propio sistema de seguridad en un contexto en el que las ciberamenazas continúan creciendo. "Las ciberamenazas han ido en aumento: de menos de 100.000 al mes a más de 200.000 solo entre enero y marzo de este año", afirma Cobo. "Con nuestro antiguo sistema, había mucha complejidad y carencias de eficiencia. Utilizábamos múltiples soluciones, cada una de las cuales necesitaba un equipo diferente para su mantenimiento; además, se producían numerosas alertas y falsos positivos".

Ante esta situación y en busca de una solución flexible, eficaz y resiliente que, además, fuese capaz de ayudar a la organización en el cumplimiento de las normativas de diferentes países, Ferrovial ha recurrido a Microsoft para gestionar el despliegue de una estrategia de seguridad de total confianza.

Ferrovial apostó por Microsoft 365 E5 Security, Microsoft 365 E5 Compliance y Azure Sentinel, a través de los cuales ha transformado su forma de enfrentarse a las ciberamenazas. "Solo en un mes, la tecnología de Microsoft nos ha ayudado a identificar 250.000 correos electrónicos de spam, 130.000 correos de phishing, 12.000 IPs maliciosas bloqueadas, y muchas más amenazas. Así que, se ha convertido en una pieza clave para proteger nuestro negocio", reconoce Cobo.

Al invertir en Microsoft 365 E5 Security, Microsoft 365 E5 Compliance y Azure Sentinel, Ferrovial ha podido fusionar sus datos, aplicaciones, infraestructura y red en una única herramienta, encontrando respuesta a las amenazas de una manera ágil y global, pero sin dejar atrás sus objetivos más ambiciosos. "Ahora podemos responder de una manera mucho más eficiente, flexible y unificada, reduciendo el tiempo de los procesos ", afirma Juan Cobo.

La adopción de las soluciones de seguridad de Microsoft también ha supuesto un beneficio para Ferrovial a través de directivas que se alinean a la estrategia de seguridad Zero Trust de la organización. Además, con esta tecnología, la compañía ha sido capaz de utilizar machine learning e Inteligencia Artificial para detectar y hacer frente a las amenazas con una velocidad y eficiencia que no había sido posible hasta la fecha, un factor clave para dar respuesta ágilmente. "Gracias a esta infraestructura actualizada, pudimos liberar a nuestro equipo de operaciones de seguridad de la carga de múltiples falsos positivos, mejorar la eficiencia y gestionar mejor las cargas de trabajo”, confirma Cobo.

El equipo de Ferrovial tiene numerosos y ambiciosos planes de futuro a desarrollar, siendo la ciberseguridad un pilar estratégico clave para proteger el valor de su empresa. Mientras, sigue avanzando en sacar el máximo partido a Azure Sentinel de Microsoft y, al mismo tiempo, está estudiando cuál es la mejor manera de utilizar otras soluciones de seguridad digital, como Microsoft Entra, que ofrece servicios como la protección de la identidad y la gestión de identidades privilegiadas, y permite a las empresas gestionar, controlar y supervisar el acceso a los recursos de una organización. "Entra nos interesa mucho en este momento, ya que la protección y la gestión de la identidad es un foco estratégico clave para nosotros de cara al futuro", concluye Cobo.