Las aseguradoras dicen sí a cloud, pero les preocupa la seguridad de los datos

  • Cloud

Seguridad cloud

La mayoría de las aseguradoras europeas prevé trasladar a la nube al menos el 80% de su negocio y, de hecho un 88% de las consultadas por EY tienen planes para aumentar sus inversiones en servicios cloud. A la hora de migrar a la nube, la principal preocupación es la seguridad de los datos.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

Un estudio de EY sobre la adopción de cloud por parte de las aseguradoras europeas muestra que el modelo informático forma parte claramente de sus estrategias de digitalización. De hecho, los ocho de cada diez consultados que prevé trasladar hasta el 80% de su negocio a esta tecnología. Este informe, realizado a partir de las entrevistas a directivos de sistemas, transformación y expertos en cloud de aseguradoras de ocho países europeos, incluidas españolas, también destaca que el 88% de las empresas consultadas está planeando aumentar sus inversiones en estos servicios.

¿Cuáles son las razones por las que las aseguradoras están decantándose por esta plataforma? Un 61% citó la transformación digital, muy por delante de la estrategia empresarial (39%). Los encuestados no mencionaron la Covid-19 como un factor desencadenante para adoptar la nube a pesar de la rápida expansión de los canales de venta y servicios digitales durante el confinamiento de 2020. Sin embargo, sí que el 92% de los encuestados explicó que el aumento de la resiliencia empresarial y de la continuidad del negocio fueron factores determinantes para la adopción de servicios cloud.

Además, el 62% de las pequeñas aseguradoras situaron la optimización de costes entre sus tres principales objetivos, en comparación con el 34% de las aseguradoras grandes y medianas: las más pequeñas consideran la adopción de servicios cloud como una forma de reducir la brecha a la que se enfrentan con los competidores de mayor tamaño, en términos de generar economías de escala.

Riesgos de la nube
La seguridad de los datos es la principal preocupación para las aseguradoras a la hora de migrar su negocio a la nube según el 59% de los encuestados, seguido del riesgo de cumplimiento normativo (44%), riesgo regulatorio (43%) y el relacionado con la falta de perfiles con las habilidades necesarias (33%).

En cambio, el que se deriva de los servicios prestados por terceros y el relacionado con una reducción del nivel de servicio no están considerados como amenazas importantes entre los encuestados, lo que sugiere un alto nivel de confianza de las aseguradoras hacia los proveedores de servicios cloud.

Según EY, considerando que la adopción de servicios en la nube está en fase temprana, se concluye que las aseguradoras tienden a sobreestimar su nivel de madurez en relación a las iniciativas cloud, lo que puede generar desafíos importantes en el futuro. “El cambio normativo es necesario para aprovechar realmente los beneficios de la nube: la ausencia de inversión en el desarrollo de capacidades clave y en la gestión del cambio pueden causar ineficiencias, falta de recursos (es decir, equipos) y la falta de criterios de éxito. Un plan para la administración de proveedores en la nube también es esencial, ya que la mayoría de aseguradoras utilizarán varios proveedores”, subraya.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos