¿Qué está impidiendo que las empresas saquen partido de las soluciones CASB?

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Un estudio de la Cloud Security Alliance sobre la evolución de CASB, siglas bajo las que se aglutinan las soluciones y servicios de gestión de la seguridad para el acceso a la nube, revela que las empresas necesitan más formación y objetivos claros para conseguir la eficiencia que se les presume.

Un estudio encargado por Proofpoint a la Cloud Security Alliance, organización que a desarrollar estándares, certificaciones y mejores prácticas para ayudar a garantizar un entorno de computación en la nube seguro, sugiere que las soluciones CASB se han desaprovechado “en todos los aspectos, pero en particular en lo referente a cumplimiento, seguridad de los datos y capacidades de protección contra las amenazas”, explica Hillary Baron, autora principal del informe y analista de investigación.

Su análisis concluye que existe una brecha entre la tasa de implementación y operación de estas soluciones y el uso efectivo de sus capacidades, lo que hace que no se cumplan las expectativas que ponen en ellas. Para Baron,” es evidente que la formación y el conocimiento acerca de cómo utilizar estos productos debe ser una prioridad si se pretende que los servicios o las soluciones CASB resulten efectivos”.

Del estudio se desprenden otros datos que reafirman las palabras de la experta. Por ejemplo, cerca del 90% de las organizaciones encuestadas ya utiliza o contempla el uso de CASB, aunque en la mitad de ellas (50%) no tienen personal para sacar todo el rendimiento a estas soluciones de seguridad en la nube, algo que podría remediarse trabajando con los principales proveedores de este segmento de mercado.

Más del 30% de los encuestados indicó que tenía que emplear varias soluciones CASB para cubrir sus necesidades en seguridad, mientras que poco más de un tercio (34%) veía en la complejidad de estas soluciones un inhibidor para liberar todo su potencial. Por lo general, los agentes de seguridad para el acceso a la nube funcionan bien a la hora de dar visibilidad y detectar anomalías sobre comportamiento, pero todavía no son consideradas como una herramienta práctica en materia de reparación o prevención.