La ciberseguridad, uno de los pilares para mejorar la conexión de la empresa con el consumidor

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Uno de cada cinco delitos son a través de la red y, solo en 2022, se contabilizaron 375.506 infracciones penales por esta vía. Para el 61% de la población las amenazas de la red son algo real y tangible, y los consumidores valoran positivamente a las empresas que les protegen ante la ciberdelincuencia. Concretamente, así lo percibe un 64%, según un estudio de Tenerity.

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La digitalización y la conectividad presentan grandes oportunidades para las personas y las empresas. Sin embargo, también grandes desafíos, especialmente los referentes a las ciberamenazas, que no dejan de aumentar. Según datos estatales, uno de cada cinco delitos se comenten en la red. De hecho, solo en 2022 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizaron 375.506 infracciones penales a través de esta vía.

El robo de la identidad o de cuentas, el fraude en compra online, los riesgos de seguridad personal, reputacional o financiera son algunos de los problemas derivados de la ciberdelincuencia. Y esto preocupa, y mucho, a los consumidores, quienes perciben las amenazas de la red como algo real y tangible en el 61% de los casos, por encima de otros tipos de delincuencia como los físicos y los robos, según datos de Tenerity, compañía especializada en mejorar el valor de las relaciones de las empresas con los clientes.

A pesar de los altos niveles de preocupación y sensibilización por parte de los consumidores, persiste una brecha en cuanto a la identificación de riesgos y amenazas, así como en las habilidades. De hecho, solo el 25% confía en sus capacidades para resolver las consecuencias de un ciberdelito.

Como explica Eduardo Esparza, VP General Manager de Tenerity para España y Brasil “todavía hoy más de la mitad de la población no está segura o no sabe que https:// significa que una página web es segura y solo un tercio de los encuestados no es consciente de que utilizar la misma contraseña en múltiples cuentas es peligroso… algo que, sin duda, debe trabajarse. Para las empresas es importante conocer la situación real de los consumidores y sus necesidades para poder ofrecer soluciones que, en un momento de crisis les ayude a forjar confianza a largo plazo, algo muy valioso en un mercado como el de hoy, tan saturado y volátil”, asegura

Las empresas tienen la oportunidad de ayudar a sus clientes ante los desafíos que plantea la ciberdelincuencia, desde la prevención y detección hasta su resolución, lo que les permite infundir confianza y mejorar la conexión con el cliente y el compromiso. De hecho, la investigación realizada por Tenerity, revela que el 64% de los encuestados percibe de manera más positiva a la empresa que les ha ayudado con su problema relacionado con la ciberdelincuencia. "Ayudar a un cliente en una crisis de ciberdelincuencia, refuerza la relación con éste, al ofrecer un valor añadido que permite mejorar la percepción de marca. Además, las compañías deben contar con soluciones tecnológicas que les permitan tener la oportunidad de trabajar correctamente en la gestión y protección de las ciberamenazas que puedan provenir de los clientes, lo que les permitirá tener nuevas oportunidades de mercado, asegura Esparza.