Claves para mejorar los niveles de confianza digital
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Según un informe de ISACA sobre el estado de la confianza digital, el 76% de las empresas afirma que esta es importante para la transformación digital. Sin embargo, se enfrentan a barreras para alcanzar unos altos niveles. En los obstáculos y en cómo superarlos profundiza el documento, que propone un enfoque holístico que mejore los componentes clave de la confianza digital: seguridad, riesgo, integridad de los datos, privacidad, gobernanza, calidad y garantía.
La confianza digital puede ser la diferencia entre conservar la reputación y la lealtad del cliente después de un incidente importante o sufrir pérdidas graves y costosas.y que requieren mucho tiempo, de acuerdo con el informe State of Digital Trust 2023, que firma ISACA, la asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información.
Las empresas se están encontrando importantes obstáculos para alcanzar unos altos niveles de confianza digital, entre ellos son la escasez de habilidades (52%), la baja implicación del equipo de liderazgo (42%), la falta de alineación de la confianza digital y los objetivos empresariales (42%), poco presupuesto (41%), no ver la cuestión como una prioridad y no tener recursos tecnológicos (ambas citadas 38% de los más de 8.000 profesionales encuestados para realizar el informe).
El documento de ISACA propone un enfoque holítico para superar estas barreras y obtener beneficios. Los participantes en el estudio mencionan la seguridad, el riesgo, la integridad de los datos, la privacidad, la gobernanza, la calidad y la garantía entre los muchos componentes clave de la confianza digital, pero la encuesta muestra que falta un esfuerzo unificado entre estas áreas. Solo la mitad (51%) dice que existe suficiente colaboración entre estos campos.
Algo menos de una cuarta parte (24 por ciento) planea aumentar los presupuestos para actividades de confianza digital, lo que indica que la confianza digital se puede implementar como un enfoque general que alienta a las áreas individuales existentes a trabajar como un todo cohesivo de la manera más rentable.
Pra ISACA, aunque es posible que no sea necesario asignar un presupuesto o personal adicional significativo a la confianza digital, es esencial un enfoque holístico y organizado y un marco de confianza digital que esté alineado con los objetivos de la empresa y puede contribuir a resultados positivos impactantes.