Desarticulada una red criminal implicada en el fraude de inversión en criptomonedas

  • Actualidad

Los sospechosos utilizaron anuncios en redes sociales para atraer a usuarios a sitios web fraudulentos que ofrecían lucrativas oportunidades de inversión en criptomonedas. Las ganancias ilegales generadas por los estafadores podrían ascender a cientos de millones de euros.

  Recomendados....

» Cómo se protege una ciudad como Madrid. (Guillermo Obispo, IAM)  Entrevista
» Estados de la ciberseguridad en España Informe
» Claves para la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 

Las autoridades policiales y judiciales de Bulgaria, Chipre, Alemania y Serbia, con el apoyo de Europol y Eurojust, se han unido para desarticular a un grupo de ciberdelincuencia organizada implicada en fraude de inversiones online. Esta red criminal, que comprende una serie de diferentes actores criminales que operan a través de centros de llamadas, atrajo a las víctimas a invertir grandes cantidades de dinero en falsos esquemas de criptomonedas. La operación se saldó con 15 detenidos, 14 en Serbia y uno en Alemania.

Los sospechosos utilizaron anuncios en redes sociales para atraer a las víctimas a sitios web operados encubiertamente por los delincuentes, que ofrecían oportunidades de inversión en criptomonedas aparentemente excepcionales. Las víctimas, principalmente de Alemania, invertirían primero sumas bajas de tres dígitos. Los falsos aumentos de precios que conducen a ganancias supuestamente lucrativas para los inversores los persuadieron a realizar transferencias de cantidades más altas.

Se estima que el daño financiero a las víctimas es de más de dos millones de euros. En su mayoría son alemanas, pero también hay víctimas en otros países como Suiza, Australia y Canadá. La investigación sugiere que es probable que el número de casos no denunciados sea mucho mayor. Esto significaría que las ganancias ilegales generadas por los cibercriminales, con al menos cuatro centros de llamadas en Europa del Este, podrían ascender a cientos de millones de euros.

Europol ha apoyado esta investigación desde junio de 2022, tras una solicitud inicial de Alemania. En el curso de la investigación, Europol facilitó el intercambio de información, prestó apoyo analítico y coordinó las actividades operativas. Durante el día de acción, Europol envió dos expertos a Bulgaria y Serbia para cotejar la información operativa en tiempo real con las bases de datos de Europol con el fin de proporcionar pistas a los investigadores en este campo. Los expertos también proporcionaron conocimientos técnicos para permitir la extracción de información de dispositivos móviles e infraestructura de TI.