Detenidos los responsables de una red que ofrecía falsas inversiones en criptomonedas

  • Actualidad

Bitcoin malware

Captaban a sus víctimas a través del envío masivo de correos electrónicos en los que les proponían “ganar dinero desde su domicilio”. El poder de captación de esta organización llegó a miles de personas. La cantidad defraudada asciende a más de 200.000 euros estafados a 15 personas.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Administración Pública Digital: progreso y vanguardia On Demand
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que ofrecía “ganar dinero desde su domicilio”. En total se ha detenido a 12 personas en Madrid, Sevilla, Toledo, Alicante y Burgos, siendo paralizada la actividad de las cuatro sedes que operaban en España.

La investigación se inició cuando los agentes detectaron el envío masivo de correos electrónicos mediante los que se proponía “ganar dinero desde su domicilio”. El engaño consistía en realizar una inversión inicial en criptomonedas para, a continuación, realizar una serie de tareas diarias que consistían en interactuar en diversas páginas web fraudulentas controladas por la organización con el fin de dar una falsa apariencia de autenticidad, obteniendo una mayor visibilidad en internet.

Lograda esa primera captación de colaboradores, los miembros de la red criminal ofertaban la posibilidad de invertir más dinero en la compra de criptoactivos ofreciendo un rendimiento superior al del mercado, así como mayores ingresos si conseguían captar a nuevos inversores. Cuando alguna de las víctimas era consciente del engaño y quería retirar su dinero, la organización no se lo permitía y les ofrecía involucrarse más en la empresa realizando labores de captación de nuevos inversores. Para ello, ponían a su disposición la posibilidad de organizar eventos publicitarios, abrir sedes físicas o recibir regalos de alta gama, a fin de que explicasen en redes sociales que la compañía premia a los inversores con importantes incentivos materiales.

El poder de captación de esta organización llegó a miles de personas a las cuales invitaban a fiestas y eventos en hoteles de lujo por toda la geografía española. Igualmente abrían locales físicos, a modo de escaparate publicitario de la compañía, para dar una mayor apariencia de legalidad. La organización sufragaba estos gastos pagando con criptodivisas y realizando transferencias desde cuentas extranjeras. Además, movían sus ganancias internacionalmente a través de empresas, cuentas bancarias y monederos virtuales ubicados en diferentes países de Europa (Reino Unido, Lituania, Noruega, Francia y España), lo que dificultaba la trazabilidad del dinero.

Los investigadores han podido acreditar que con este modelo de negocio un fraude de más de 200.000 euros, a raíz de 15 denuncias, aunque tienen conocimiento de la existencia de cientos de víctimas repartidas por toda Europa.