Ibercaja y Microsoft renuevan su alianza estratégica e incluyen la seguridad como área de colaboración
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Tras seis años de colaboración, Ibercaja y Microsoft han renovado su alianza estratégica, establecida hace seis años, con el fin de colaborar más profundamente en áreas específicas. Una de ellas es la ciberseguridad, campo en el que quieren fortalecer las capacidades las capacidades y el cumplimiento de la entidad bancaria.
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En 2016, el banco inició un ambicioso plan de transformación digital en tres ciclos, de la mano de Microsoft, que ha impulsado un importante avance de la entidad. En el primero, hasta 2017, se establecieron las bases tecnológicas y estratégicas de la transformación digital y se desarrollaron los primeros casos de uso. En el segundo (2018-2020), se pusieron en marcha todos los canales digitales sobre la nueva arquitectura, se consolidó la aplicación móvil del Banco como líder en el sector y se sentaron las bases del nuevo modelo de relación omnicanal con la implantación en la red una nueva sistemática comercial y directiva, con el objetivo de incrementar la productividad y eficiencia de los gestores. Actualmente, en el tercer ciclo (2021-2023), se está trabajando en la evolución del modelo de relación y venta omnnicanal, apoyado en un equipo de gestores digitales con atención remota, y poniendo el foco en la venta digital e implementando un nuevo sistema de automatización de marketing basado en inteligencia artificial.
Nuevos pasos
La renovación de la alianza entre Ibercaja y Microsoft tiene como objetivo ampliar el alcance de la misma, apoyándose en unos pilares que marcarán el desarrollo del negocio durante los próximos años. Entre ellos destaca la innovación conjunta en áreas de actividad prioritarias para Ibercaja, que incluyen, entre otros aspectos, el uso de Microsoft Azure como nube de preferencia y la modernización de apps en contenedores dentro de un entorno híbrido. Esto hará posible la construcción de nuevas soluciones, mejores y de forma más ágil y eficiente, que impulsen las capacidades digitales de la entidad.
También se fortalecerán las capacidades y el cumplimiento en ciberseguridad de la entidad bancaria mediante la adopción de soluciones de Microsoft para el puesto de trabajo, las aplicaciones y la infraestructura en un entorno de trabajo sustentado por nube privada y pública. Entre los avances que quieren conseguir en este campo destacan la gestión de accesos privilegiados, la puesta en marcha de mecanismos de login sin contraseña o la seguridad avanzada con el despliegue de políticas de pérdida o fugas de activos de información.
Asimismo, habilitará utilizando la nube de Microsoft una plataforma de datos integral y mejorará la experiencia de empleado a través de la plataforma Microsoft Viva, sobre la que se apoyará la estrategia digital del futuro del puesto de trabajo en la entidad y el modelo de relación con los profesionales.
Finalmente, pondrán en marcha de soluciones digitales para la mejora de la gestión medioambiental para cumplir el compromiso de Ibercaja tiene el compromiso de ser neutra en carbono en 2050 y el lanzamiento conjunto de soluciones digitales para los clientes de Ibercaja, especialmente dirigidas a las pymes y con recursos específicos para diferentes verticales. Y, por último, también contemplan la venta conjunta las soluciones digitales de Ibercaja a través del ecosistema de Microsoft, extendiendo su alcance a instituciones financieras en todo el mundo.
Balance de la colaboración hasta el momento
Desde el inicio de la colaboración se ha transformado el modelo relacional con el cliente, propiciando una mejora en su experiencia y una aproximación de 360º. Se ha logrado una cultura predictiva, que facilita una propuesta más personalizada y da lugar a relaciones duraderas, ventas cruzadas y captación de nuevos clientes. Esto se refleja en un incremento del volumen de clientes digitales, en una mejora de la usabilidad de sus herramientas y en una optimización de su eficiencia.
Así, el número de clientes digitales ha crecido un 62% desde 2016, alcanzando los 894.000 usuarios en junio de 2022. Además, el número de usuarios de la aplicación móvil de Ibercaja se ha multiplicado por 4,2 desde 2016, destacando la mejora de la usabilidad de las herramientas digitales. Esto se ha traducido en un incremento de la satisfacción de los clientes de estas apps, que han obtenido notas de valoración superiores al 4,5 en Google Play y App Store.
Por otra parte, en términos de eficiencia, se ha reducido significativamente el número de operaciones presenciales realizadas en sucursal bancaria. De esta forma, en junio de 2022 se registraron 13,1 millones de operaciones menos que en 2016, lo que equivale a una reducción de 714.000 horas de trabajo. Entre estas operaciones, cabe destacar que, gracias a la mejora de la operativa a través de los cajeros y de la banca digital, los depósitos en metálico realizados en sucursal han disminuido un 73%; la retirada de efectivo, un 75%; las transferencias a terceros, un 56%; las transferencias internas, un 62%; y el pago de tasas, un 57%.
Igualmente, la contratación de productos financieros a través de canales digitales supone actualmente un 40% del total de contrataciones. De esta forma, las hipotecas contratadas online representan ya un 25% del total de este segmento de productos; los fondos de inversión, un 24%; los préstamos pre concedidos, un 90%; y la compra de acciones un 97%.
La experiencia del empleado también ha dado un importante salto cualitativo. La evolución del puesto de trabajo basada en la tecnología Microsoft 365, como parte de una estrategia de movilidad y trabajo colaborativo, permite a todos los empleados desarrollar su actividad de una forma más eficiente y segura.