El sector industrial avanza en sus procesos digitales, pero la ciberseguridad preocupa

  • Actualidad

Más del 50% de las compañías industriales tiene planes para invertir el próximo año en sus planes de digitalización, pero no por ello dejan de estar preocupadas por determinados aspectos, como la rentabilidad, la falta de talento o la ciberseguridad.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Administración Pública Digital: progreso y vanguardia On Demand
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

Cuando se comienza a hablar ya de la Industria 5.0, las organizaciones del sector todavía tienen ciertas reservas sobre el camino emprendido con sus procesos de digitalización. Según la quinta edición del informe " SMART INDUSTRY, los retos en el camino hacia la Transformación Digital", realizado por NTT DATA y el Observatorio de la Industria 4.0 identifica como principales preocupaciones la rentabilidad, la escasez de talento y la ciberseguridad. No obstante, más de la mitad tienen planes para invertir el próximo año en su planes de transformación.

Según los datos recabados entre grandes empresas, el 18% de los encuestados siente inseguridad sobre si la inversión en nuevas tecnologías. Esto se debe a que muchas empresas no son capaces de crear “business cases” que sirvan de modelo de pruebas para prever la potencial eficiencia que pueden aportar este tipo de soluciones tecnológicas.

En lo que respecta a la ciberseguridad, es el valor que proporcionalmente más ha aumentado desde el año pasado, de un 5% a un 14%, lo que es totalmente comprensible en una industria cada vez más digitalizada, por el aumento de las amenazas, la interconexión de los negocios y la incorporación masivo del teletrabajo.

La tercera preocupación es la escasez de talento, mencionada también por un 14%. En este sentido, señalan la falta de formación y desarrollo de los trabajadores, cuyo valor como impedimento para la transformación digital sigue siendo alto.

Entre las tecnologías en las que invertirán o seguirán haciéndolo figuran Big Data y Analítica e IoT Industrial, pero son tendencias al alza otras Digital Twin o BlockChain, que el estudio califica como "tecnologías más disruptivas".

Por otro lado, el ahorro energético pasa a ser la mayor prioridad (22%) en términos de oportunidades de reducción de costes por al aumento del precio de carburantes, gas y electricidad derivados de la actual crisis energética.

También valoran como oportunidades en ahorro que genera la automatización (13%), la planificación de la demanda (12%) y el control de stocks (10%).