El Gobierno da luz verde a tres proyectos de ciberseguridad dentro del programa Retech

  • Actualidad

Proyectos Retech

Tres de los once primeros proyectos de transformación regionales que ha aprobado el Gobierno dentro del programa RETECH son de ciberseguridad. Son iniciativas que liderará INCIBE para impulsar el ecosistema español de ciberseguridad y que coordinarán Castilla y León, Cataluña y Navarra. En ellos participan otras doce comunidades.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Administración Pública Digital: progreso y vanguardia On Demand
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció ayer durante la última Conferencia Sectorial para la Transformación Digital cuáles son los once primeros proyectos aprobados dentro de RETECH, el programa con el que se pretende impulsar proyectos transformadores en el área digital propuestos por las Comunidades Autónomas. Cada iniciativa debe contar, al menos, con la participación de dos Comunidades y promover la implicación de diferentes agentes del sector privado y público.

Ocho de ellos están vinculados a inteligencia Artificial, emprendimiento digital y tecnología con impacto social, y los tres restantes al impulsar el ecosistema nacional de ciberseguridad.

Estos últimos serán lideradas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En concreto, los aprobados son la creación de una Red de Nodos de Ciberseguridad, denominada Argos, un proyecto que coordina Castilla y León y en el que participan Andalucía, Madrid y País Vasco.

El segundo es la generación deñ espacio de datos de Ciberseguridad del Centro de Competencia en ciencias de la salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa. Lo coordina Cataluña y participan Valencia y Galicia.

El último es el proyecto CIBERREG, de impulso a la Ciberseguridad desde los territorios. La coordinación de esta iniciativa es de Navarra y participan Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias e Islas Baleares.

El lanzamiento de la segunda fase del programa se producirá en las próximas semanas con el siguiente grupo de proyectos seleccionados para construir una red territorial de proyectos de especialización tecnológica y de cooperación interregional.

Resto de proyectos aprobados
-- Spain Living Lab (Misión IA). Proyecto tractor para la innovación en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano. Lo coordina Canarias y participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha).

-- Optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía. Fomento del uso de la inteligencia artificial en la industria. La coordinación estará en manos del País Vasco y participan la Comunidad de Madrid y Galicia.

-- Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial (Cadena de Valor). Promoción de la tecnología de Inteligencia Artificial por parte de empresas e instituciones. En este caso, coordina Cataluña y participan Comunidad Valenciana y Baleares.

-- TechFabLab (Redes de Emprendimiento). Creación de una Red Interconectada de actores, basada en nodos. (La Rioja coordina este proyecto en el que participan Aragón, Navarra, Cantabria, Valencia y Cataluña).

-- Plataforma Agroalimentaria en Red (Misión IA). Aceleración del proceso de transformación digital en el sector agroalimentario. Coordina Castilla-La Mancha y participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

-- Infraestructura para Red Española de Blockchain. Construcción de una red tecnológica de ámbito nacional basada en la tecnología Blockchain. La coordinación de esta iniciativa es de la Comunidad de Madrid y participan Asturias y Canarias).

-- Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales. Aceleración de ecosistemas de clústeres de empresas especializadas en IA, especialmente startups y pymes. Coordina La Rioja y participan Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.

-- Patrimonio Histórico. Aplicación de metodologías digitales y herramientas de Inteligencia Artificial en la gestión del patrimonio prehistórico. Coordina Cantabria y participa Asturias.