INCIBE lanza una invitación pública para desarrollar cátedras ciber y proyectos de investigación

  • Actualidad

Catedras universidad-empresa de IA y ciber

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha lanzado una convocatoria para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad. La invitación pública en este último ámbito la ha lanzado INCIBE, que cuenta con movilizar 22,4 millones de euros durante los próximos cuatro años.

A través de la Secretaría de Estado que dirige Carme Artigas se acaban de lanzar las convocatorias de 32 cátedras universidad-empresa en inteligencia artificial y ciberseguridad. Las de este campo corren a cargo de INCIBE, que ha lanzado una invitación pública para desarrollar las 16 que corresponden a seguridad, con un presupuesto de 22,4 millones de euros. Los proyectos para estas iniciativas podrán presentarse hasta el mes de diciembre de 2023, y tendrán una duración máxima de cuatro años. 

Las cátedras ciber se dividirán en cátedras nacionales, con una aportación de hasta 1,2 millones euros, y cátedras internacionales, con hasta 1,6 millones de euros de aportación en total. Todas ellas, deberán realizar su actividad en España, combinando el carácter presencial y virtual, y requerirán de cofinanciación por parte de las universidades seleccionadas del 25% del importe del desarrollo de cada cátedra. En este caso, la aportación asciende a 300.000 euros por año para las cátedras nacionales y 400.000 para las internacionales.

Las cátedras ciber estarán basadas en una serie de temáticas alineadas con las definidas en la segunda convocatoria del programa de Compra Pública Innovadora de INCIBE. Por tanto, algunas de estas temáticas son la criptografía avanzada resistente a ataques cuánticos; las soluciones innovadoras en ciberseguridad para redes 5G; los sistemas para el seguimiento de cripto-transacciones o el impulso de la ciberresiliencia en la cadena de suministro.

Cátedras de inteligencia artificial
También con un presupuesto de 22,4 millones, las temáticas de las cátedras de inteligencia artificial deberán versar sobre Aeronáutica y aeroespacial, Agricultura, Economía del dato, Tecnologías del lenguaje, Robótica, Algoritmos verdes, Derecho, IA responsable y ética, Geopolítica, Música y artes, Desarrollo sostenible, Sector público, Ciencias de la salud y Reto demográfico.

El objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas, impulsar el posicionamiento científico e internacional de las cátedras españolas en inteligencia artificial y ciberseguridad, y mejorar la colaboración entre entidades públicas y privadas.