Estas son las marcas preferidas de los 'phishers' en sus intentos de suplantación

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Phishing

Según un estudio de Vade, para que el que ha analizado las URL únicas de phishing detectadas por su tecnología, Microsoft lidera la lista de las marcas más suplantadas. Le siguen Facebook, Crédit Agricole, WhatsApp y Orange.

Microsoft, una de las favoritas de los phishers desde hace mucho tiempo, fue la marca más suplantada en los ataques de phishing en el primer semestre de 2022, con un total de 11 041 URL de phishing únicas.

La popularidad de su plataforma Microsoft 365 sigue siendo "un objetivo irresistible y principal atractivo para los phishers de todo el mundo", subraya la firma especializada en detección y respuesta de amenazas. Su primer puesto en esta lista se debe a un aumento del 266% en los intentos de phishing registrados en el primer trimestre del año, si se compara con el mismo periodo de 2021.

Facebook ocupa el segundo puesto, con 10.448 URLs. Los intentos de phishing que utilizaban la marca aumentaron un 177% en el segundo trimestre. La plataforma social, que sigue siendo la más utilizada del mundo, supone un banco de datos muy valiosos para los ciberdelincuentes.

Completando los cinco primeros en la lista de favoritos de los phishers están Crédit Agricole (8.298 URLs), WhatsApp (8.114) y Orange (7.845)

En conjunto, los servicios financieros encabezaron la lista de sectores más suplantaciones de phishing en la primera mitad de año. En este sentido, además de Crédit Agricole, en los ocho primeros puestos de este ranking figuran también MTB (6.449 URLs) y PayPal (5.875). En total, los ataques de suplantación de marca en este sector supusieron el 34% del total.

También destaca el nivel de intentos que registra el sector cloud, con seis grandes marcas en esta lista de 25 empresas. Además de Microsoft en el primer puesto, Google figura en la posición 10, Netflix en la 13, Adobe en la 21 y DocuSign en la 25. Según el estudio, Cloud fue objeto del 19% de los ataques de este tipo.

Los intentos de suplantación de marca en el sector Internet/Telco representaron otro 19%. Las plataformas sociales les siguen en el listado de sectores con el 17%, y después las empresas de comercio electrónico con el 10%.