La Unidad Central de Ciberdelincuencia intensifica su actividad por la Cumbre de la OTAN

  • Actualidad

Policía

Se ha incrementado la monitorización de la Red, tanto en fuentes abiertas como Deep Web, además de gestionar los canales telemáticos oficiales de colaboración ciudadana. A su vez, Policía Científica ha establecido en el IFEMA puestos informáticos de identificación rápida “Livescan”.

Recomendados: 

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

La Policía Nacional intensifica las actuaciones de seguridad operativa, preventiva y de protección con motivo del dispositivo operativo desplegado en Madrid por la Cumbre OTAN 2022. Así, hasta la finalización de la Cumbre, la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha establecido un Punto de Verificación Documental en el Centro de Acreditaciones, que, atendido por especialistas en documentos, se encargará de realizar la verificación operativa documental y de falsificación de documentos de manera inmediata.

Por parte de agentes especializados en ciberdelincuencia adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial se ha incrementado la monitorización de las redes, tanto en fuentes abiertas –redes sociales, foros, blogs o webs- como en la Deep Web. Todo ello para detectar cualquier recurso o información que pueda suponer una amenaza. Asimismo, se seguirán gestionando los canales telemáticos oficiales de colaboración ciudadana en los que se reciben denuncias o informaciones sobre ilícitos que tengan el ciberespacio como medio de comisión, focalizando el interés en aspectos directamente relacionados con la Cumbre.

Por parte de la Comisaría General de Policía Científica se ha incrementado el apoyo ante cualquier incidencia que pudiera presentarse en el proceso de acreditación. Para ello se ha desplegado en IFEMA una oficina móvil con dos puestos informáticos de identificación rápida mediante "Livescan" con conexión a las bases de datos SAID y PERSONAS. Dicho punto de identificación será atendido por dos especialistas en identificación lofoscópica y un responsable itinerante que prestará apoyo ante cualquier incidencia informática.

Igualmente se prestará apoyo mediante el desplazamiento del LAE -Laboratorio de Actuaciones Especiales- camión equipado con material necesario para la investigación y documentación de aquellas circunstancias que requieran la ejecución de una Inspección Ocular Técnico Policial.