CIAM, la clave para eliminar el fraude de identidad

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Durante el Gartner Identity & Access Summit de Londres, la compañía de ciberseguridad argentina VU ha sostenido que evitar las suplantaciones de identidad digital exige una estrategia CIAM Customer Identity & Access Management (CIAM), que permite unificar la gestión de la identidad y los accesos para cada uno de los canales digitales.

La transformación digital, el trabajo a distancia y la creciente dependencia de los negocios en la nube híbrida transforman continuamente las necesidades de acceso al mundo digital. Para responder a estos retos, el evento de Gartner ha incidido en la necesidad de adoptar un nuevo enfoque tecnológico en la gestión de identidades y accesos de los usuarios.

Para el fundador y CEO de VU Security, Sebastián Stranieri, que participó en el evento de Gartner, “es prioritario madurar el sistema de identidad digital para que cada persona pueda operar de manera transversal a todos los servicios digitales sin tener que recordar una frase compleja o recurrir a un sistema externo, además de proteger los accesos de los trabajadores a los recursos de la empresa y el de consumidores y ciudadanos a los servicios”.

Para ello, es fundamental incorporar distintos métodos de autenticación robusta (y no sólo multi-factor) que, asociados al comportamiento transaccional, entreguen la identidad digital a su verdadero propietario -el usuario- a través de los múltiples servicios que consume hoy y en el futuro, evitando también la suplantación y el fraude de identidad.

Al integrar estos componentes, según explicó, se genera una sólida estrategia de Customer Identity & Access Management (CIAM) que permitirá unificar la gestión de la identidad y los accesos para cada uno de los canales digitales, contribuyendo también a la federación de dicha identidad y a que los datos están siempre protegidos mediante la nueva función de identidad digital descentralizada.

“Si no se aborda, el fraude de identidad seguirá creciendo a un ritmo alarmante. Prevenirlo y evitarlo definitivamente es responsabilidad de empresas y gobiernos, pero requiere un esfuerzo conjunto y una plataforma CIAM integral que permita gestionar todo el ciclo de vida de la identidad digital”, señaló el directivo.