Aquí está el porqué de los problemas de seguridad de las contraseñas

  • Actualidad

Tres de cada diez usuarios de Internet reconocen haber sufrido una brecha de seguridad, y gran parte de la culpa son los hábitos de tratamiento de las contraseñas, desde compartirlas con terceras personas y apuntarlas en papeles a utilizar las mismas en las diferentes cuentas o no cambiarlas de forma regular.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Una investigación de GoodFirms ha llegado a la conclusión de que un 62,9% de los usuarios online solo cambian sus contraseñas cuando se les solicita, y un 45,7% la misma contraseña para sus diferentes cuentas.

Tampoco faltan los que comparten sus credenciales de inicio de sesión y contraseñas con colegas, familiares y amigos, que es algo que hacen el 52,9% de los encuestados por esta compañía. También ha encontrado que un 35,7% de las personas aún las apunta en papel.

Con estos datos no es de extrañar que un 30% de los usuarios de Internet hayan sido víctimas de brechas de seguridad causadas por contraseñas débiles o malos hábitos.

La encuesta destaca algunas de las mejores prácticas a la hora de proteger las contraseñas, como el uso de VPNs seguras, autenticación de dos factores, evitar los términos del diccionario en las contraseñas, usar software de gestión de contraseñas y crear contraseñas únicas que sean difíciles de adivinar.

GoodFirms subraya que, aunque el 88,6% de los encuestados utiliza la autenticación de dos factores, es responsabilidad de los usuarios protegerlas de los ciberataques. Para ello, los gestores de contraseñas y el software de ciberseguridad son excelentes soluciones para impedir que se produzcan fugas de datos no autorizadas, especialmente para personas con menos conocimientos de ciberseguridad.