Las contraseñas formadas por números correlativos siguen siendo las más utilizadas

  • Endpoint

Los atacantes emplean menos de un segundo en descifrar las tres contraseñas más usadas en España, que son 12345, 123456 y 123456789. Las contraseñas relacionadas con ciudades españolas o equipos de fútbol son bastante utilizadas, junto con nombres personales.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

NordPass ha publicado su informa anual que muestra cuáles han sido las contraseñas más utilizadas y, lamentablemente, también las más inseguras. En el caso de España, no hay muchos cambios con respecto a las contraseñas más utilizadas en años anteriores.

Una vez más, las contraseñas formadas por números correlativos siguen encabezando los primeros puestos del ranking, por su facilidad de generación y recuerdo, a pesar de ser fácilmente averiguables incluso usando ataques de fuerza bruta sin diccionarios. La más extendida es 12345, con un recuento de 967.000 y un tiempo de descifrado inferior a un segundo. Le siguen otras contraseñas numéricas como 123456, 123456789, 12345678, 1234, 111111 o 000000.

Las contraseñas que generan los usuarios españoles tienen ciertas particularidades que pueden servir a un atacante para generar diccionarios específicos que reduzcan aun más el tiempo necesario para averiguarlas. Así pues, las contraseñas relacionadas con ciudades españolas o equipos de fútbol, como Barcelona, Realmadrid o Valencia, son bastante utilizadas. El patrón que más se repite es la utilización de nombres personales, algo que suele repetirse en varios de los países analizados, aunque con los nombres típicos de cada región.

Respecto a palabras usadas como contraseñas, entre las 200 más utilizadas en España encontramos algunas relacionadas con objetos como “ordenador” o “caramelo”, o conceptos más abstractos como “libertad”, “música” o “familia”. También encontramos referencias geeks a personajes de fantasía como Gandalf, Naruto o Pokemon, acompañados de otras referencias a redes sociales como LinkedIn o Badoo, o algún que otro insulto.