Más de la mitad de los CIOs apuestan por eliminar la contraseña como método de acceso

  • Actualidad

El 52% de los CIOs que han participado en un estudio de Duo Security, empresa de Cisco, son partidarios de una estrategia de accesos sin contraseñas. El desencadenante es el aumento del trabajo híbrido.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Durante casi 60 años, las contraseñas han causado problemas tanto a los usuarios como a los administradores de TI, pero resultan fácilmente 'comprometidas' y son difíciles de gestionar, con un enorme coste económico. De hecho, la mayoría de consultas al soporte TIC están relacionadas con problemas de acceso, y el 81% de las brechas de seguridad implican el robo de credenciales según Verizon.

Desde hace tiempo, se habla de sustituir este método de acceso y eso puede que esté cada día más cerca, según sugiere el estudio anual que realiza Duo Security sobre el tema.

Su última entrega asegura que las organizaciones están adoptando medidas para abandonar las contraseñas e incorporar nuevos métodos de autenticación para los usuarios. Impulsado por el aumento del trabajo híbrido, más de la mitad de los responsables de TI (el 52%) pretenden implementar una estrategia sin contraseñas.

Tras analizar millones de datos de la base de clientes globales de Duo y una encuesta realizada a más de 3.400 responsables de TI de diez países, el informe Duo Trusted Access Report 2021 concluye que empresas de todos los sectores están facilitando el trabajo desde cualquier lugar y dispositivo implementando controles para garantizar el acceso seguro a las aplicaciones. Uno de los resultados del análisis es que el número total de autenticaciones de los clientes Duo MFA aumentó un 39% en el último año y que las autenticaciones biométricas crecieron aún más rápido, con un incremento del 48%.

Ahondando en los datos, la biometría fue habilitada en más del 71% de los teléfonos móviles de los clientes de esta compañía de Cisco, lo que revela una mayor aceptación de métodos de autenticación no tradicionales y más accesibles mediante la popularización de smart phones con capacidades de reconocimiento dactilar y facial.

Otra importante conclusión es un aumento del 500% en el uso de Web Authentication desde abril de 2019, cuando el Consorcio de la World Wide Web (W3C) publicó por primera vez este estándar abierto que elimina aún más la necesidad de que los usuarios conserven una gran caché de contraseñas.

Según el estudio, el abandono de las contraseñas mejorará significativamente la experiencia de inicio de sesión para la gran mayoría de los usuarios, y redundará a su vez en una mayor seguridad. El 46% de los CIOs consultados afirman que los problemas de seguridad relacionados con las credenciales comprometidas son el aspecto más frustrante o preocupante de la gestión de las contraseñas.