La seguridad está en la agenda tecnológica de los directivos españoles

  • Actualidad

Seis de cada diez directivos españoles piensan invertir en tecnología para sus empresas en 2022, según un informe de Badenoch + Clark. Y dentro del conjunto de soluciones clave en el que invertir, incluyen los sistemas de seguridad.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Un 59,5% de los directivos consultados por Badenoch + Clark para su Barómetro sobre Liderazgo en España, piensa invertir en tecnología el próximo año. Esta área, junto con la formación de empleados (49,1%) , será a las que se destinarán más recursos.

Una de las principales conclusiones de la segunda edición de este informe que el 64,3% de los líderes encuestados tiene pensado incorporar personal a lo largo de 2022 y 2023, periodo en el que también esperan que se produzca la recuperación económica hasta llegar a valores prepandemia. No obstante, hay un 25,8% que dice que no realizarán contrataciones en los próximos tres años, y un 10% que piensa que lo harán a partir de 2023.

Preguntados por qué tipo de perfiles contratarán en los próximos años, el 46,8% de los directivos se decanta por puestos técnicos (sobre todo en grandes y medianas empresas) y un 27,3% por mandos intermedios (mayoritariamente para pequeñas empresas y microempresas).

Por otro lado, aquellas empresas que no hayan completado ya su proceso de digitalización deberán acelerarlo para evitar quedar descolgados de la nueva realidad empresarial. Por eso, no extraña que piensen invertir en tecnología. Un 59,5% de los directivos afirma que su empresa invertirá en tecnología el próximo año. Esta área, junto con la formación de empleados (49,1%) , será a las que se destinarán más recursos.

Tras estas áreas, el 33,7% quiere invertir en medidas de conciliación/flexibilidad para sus plantillas, un 29,9% quiere mejorar los salarios de los empleados, el 19,9% buscará mejorar sus herramientas de reclutamiento, selección y contratación, y el 9,6% diseñará también políticas que atiendan la diversidad de sus plantillas.

Preguntados por cuáles creen que serán los cambios más significativos que traerá la digitalización de sus empresas en los próximos años, un 54% de los directivos cree que lo más relevante será el mayor nivel de habilidades tecnológicas que tendrán los equipos en general. Un 51,2% piensa que también se podrá ver una enorme progresión en cuanto a software, plataformas y herramientas.

Para el 44,7%, la integración de herramientas de Inteligencia Digital y Big Data en sus procesos será lo que más impacto tendrá en sus organizaciones. Un 28% considera que las tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT), que hace referencia a la conexión y comunicación de todo tipo de dispositivos a través de la Red, generará también mucho interés. Así como los sistemas y estrategias de seguridad informática o ciberseguridad para evitar ataques y robo de datos, algo que consideran muy importante el 23,4% de los líderes consultados. Otros avances quedan relegados a un menor impacto (uso de la realidad virtual, Blockchain, Cloud…).

Grado de preparación
Sobre su preparación para abordar la digitalización, un 58,4% de los directivos considera que sus empresas cuentan con los recursos necesarios para afrontar la transformación digital que necesitan, frente a un 41,6% que piensa que no disponen de los recursos suficientes.

Los de grandes empresas son los que se sienten más preparados para afrontar esta digitalización (71,4%), porque muchas de estas compañías ya habían iniciado sus procesos antes de la pandemia. En el otro extremo se sitúan los de microempresas, pues solo un 47,4% cree contar con los recursos suficientes. Entre las pymes, es curioso comprobar que hay un mayor porcentaje de líderes de pequeñas empresas con recursos frente a los de dirigen compañías de tamaño mediano.

Por último, consultados por los aspectos más importantes para abordar la transformación digital en sus empresas, la formación de los empleados es el aspecto señalado como más importante por el 46,7% de los encuestados. El segundo aspecto considerado más importante es el apoyo de instituciones públicas (26,2%), seguido de mayor apoyo interno (16,5%) y contratación de nuevos perfiles cualificados (10,7%).