Gartner dedica dos de sus diez tendencias tecnológicas para 2022 a la seguridad

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Como todos los años por estas fechas, Gartner ha desvelado las tendencias tecnológicas más estratégicas que las organizaciones necesitan explorar en 2022 para responder con urgencia a la necesidad de crecimiento y transformación de las compañías. Dos de ellas son sobre seguridad.

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Entramos en el último tramo del año y es momento para definir los nuevos proyectos que saldrán del presupuesto tecnológico de las empresas. Según las tendencias tecnológicas de Gartner, estas estarán marcadas por la necesidad de impulsar el crecimiento y la innovación, y crear bases técnicas escalables y resilientes que impulsen la ruta digital.

La seguridad, por la necesidad de proteger los activos empresariales, es una de las cuestiones que ha incluido en las diez tendencias, que no solo considera claves para 2022, sino en un horizonte de cinco a diez años. Además de pronosticar que las empresas van a evolucionar hacia arquitecturas de mallas de seguridad, también cree que adoptarán técnicas PEC, que mejoran la protección de la privacidad. Esta cuestión no solo acapara dos de las diez tendencias, sino que, dado que es una necesidad transversal, es mencionada en otros apartados.

Esto es lo que nos dice Gartner sobre las tecnologías estratégicas para el CIO en 2022 y en los años sucesivos:

Inteligencia artificial generativa
Gartner explica que esta es una las técnicas más potentes y visibles que llegan al mercado, y la define como métodos de machine learning o aprendizaje automático que aprenden de los datos, y los utilizan para generar nuevos contenidos.

Entre las actividades en las que se puede aplicar destaca la creación de software, el desarrollo de medicamentos y el marketing objetivo, pero también en la prevención del fraude o en la lucha contra la desinformación o la falsificación de identidades.

Su pronóstico es que la IA generativa represente el 10% de todos los datos producidos en 2025, frente al 1% actual.

Data Fabric
La segunda predicción tiene que ver con la necesidades de simplificar los datos corporativos, creando una arquitectura escalable que reduzca la necesidad de equipos de analítica, ya que mientras que los datos aumentan, el número de profesionales con competencias en este ámbito se mantiene igual o incluso se ha reducido.

Para Gartner, la solución pasa por los data fabrics, que permiten integrar los datos de una forma flexible, y eliminan parte de la dependencia de los equipos técnicos. Su valor real, según sus expertos, es su capacidad para mejorar dinámicamente el uso de los datos integrando la analítica, lo que reduce hasta en un 70% el esfuerzo de gestionarlo y, además, supone ahorros de tiempo.

Empresas distribuidas
Las nuevas formas de trabajo están impulsando la evolución hacia empresas distribuidas, en las que los empleados están cada vez más dispersos geográficamente, y eso tiene un impacto en la tecnología y los servicios que tienen que proveer las organizaciones de TI, por su impacto en la experiencia de trabajo y en los modelos comerciales.

Las empresas tendrán que adoptar un modelo de servicios distribuido. La firma calcula que, para 2023, el 75% de las organizaciones que explotan los beneficios empresariales distribuidos conseguirán que sus ingresos crezcan un 25% más rápido que los competidores.

Plataformas nativas en cloud (CNPs, en su acrónimo inglés)
Según Gartner, las empresas deben dejar a un lado el enfoque “lift and shift”de migrar a la nube, que consiste en mover una aplicación on-premise y sus datos sin rediseñarla, e ir hacia un modelo de plataformas nativas en cloud o CNPs, porque utilizan las principales capacidades de cloud computing para ofrecer capacidades de TI escalables y flexibles como servicio, lo que permite obtener valor más rápido y reducir costes.

Gartner estima que servirán de base para más del 95% de las iniciativas digitales para 2025, frente a menos del 40% de este año.

Sistemas muy autónomos
Cuando las empresas crecen, la programación tradicional o una automatización sencilla no escalará. Por eso, la consultora cree que se va a producir una evolución hacia sistemas muy autónomos autogestionados que aprenden de sus entornos y que pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin una actualización de externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones.

Sus resultados ya están viendo en despliegues realizados en entornos de seguridad complejos, pero a más largo plazo, serán comunes en sistemas físicos como robots, drones, máquinas industriales o espacios inteligentes.

Inteligencia de decisiones (DI, en sus siglas inglesas)
No cabe duda que una empresa con la habilidad de tomar buenas decisiones tiene una ventaja competitiva. Como explica Gartner en sus tendencias, la inteligencia de decisiones es una disciplina práctica utilizada para mejorar el proceso, al comprender cómo se toman y diseñar una forma de evaluación, gestión y mejora de los resultados mediante la retroalimentación. Gartner predice que, en los próximos dos años, un tercio de las grandes organizaciones utilizarán la inteligencia de decisiones para que sea un proceso estructurado.

Aplicaciones componibles
Estamos en un contexto de cambio continuo y TI tiene que darles soporte. Según la firma de análisis, la arquitectura de aplicaciones componibles potencia dicha adaptabilidad, y aquellos que adopten este enfoque superarán podrán implementar nuevas funciones aumentando la velocidad de despliegue en un 80%.

Hiperautomatización
Las empresas están ya acelerando sus iniciativas de automatización. De hecho, según Gartner, los profesionales de TI llevaron a cabo una media de 4,2 proyectos de este tipo a lo largo del año.

La tendencia se verá acelerada este año porque facilita el crecimiento y la resiliencia corporativa al identificar, examinar y automatizar rápidamente todos los procesos posibles.

En este punto, el consejo es que se aborden los proyectos priorizando la mejora que supone para la calidad, la aceleración de los procesos de negocio y la agilidad de los procesos de negocio.

Técnicas PEC, de protección de la privacidad
Los CIOs deben dar soporte a las legislaciones internacionales y nacionales de protección de datos, pero también evitar incidentes que pueden llevar a una perdida de confianza del cliente. Por eso, Gartner espera que seis de cada diez grandes organizaciones utilicen una o más técnicas de computación que mejoren la privacidad. Fija el horizonte en 2025.

Estas técnicas, denominadas PEC, protegen la información personal y sensible a nivel de datos, software o hardware, y los comparten, agrupan y analizan de forma segura sin comprometer la confidencialidad o la privacidad.

Mallas de seguridad
Los datos son un activo corporativo y los usuarios están en cualquier lugar, lo que significa que el perímetro de seguridad tradicional ha desaparecido. Gartner dice que este escenario requiere una arquitectura de malla de ciberseguridad (CSMA, en su acrónimo inglés).

Una arquitectura de este tipo ayuda a proporcionar una estructura y una postura de seguridad integradas para proteger todos los activos, independientemente de su ubicación. Para 2024, las organizaciones que adopten esta arquitectura para integrar herramientas de seguridad y que cooperen, reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad en un 90% de media.

Ingeniería de IA para mejorar los despliegues
De acuerdo con Gartner, resulta complicado integrar la inteligencia artificial en las aplicaciones, y las empresas pierden tiempo y dinero en proyectos que nunca se ponen en producción. Por eso, será indispensable que adopten ingeniería de IA como enfoque integrado para poner en funcionamiento los modelos para mejorar de forma continua valor a través de cambios rápidos. En 2025, la consultora calcula que el 10% de las organizaciones que establezcan mejores prácticas de ingeniería de IA generarán al menos tres veces más valor de sus proyectos con esta tecnoogía que el 90% de las empresas que no lo hacen".

Experiencia Total o Total Experience (TX): nueva estrategia
TX es una estrategia empresarial que combina las disciplinas de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX), experiencia del usuario (UX) y multiexperiencia (MX), para crear una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa, tanto a nivel de clientes como de empleados. Las organizaciones aumentarán los ingresos y las ganancias al lograr resultados comerciales de TX adaptables y resistentes.

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