El 80% de las organizaciones cree probable sufrir una brecha de datos de sus clientes

  • Actualidad

El riesgo de sufrir un ciberataque va en aumento en todo el mundo, según un estudio realizado por Trend Micro a escala global. Cuatro de cada cinco organizaciones piensan que pueden sufrir una brecha de datos que afecte a los datos de los clientes en los próximos doce meses.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar 

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Según este informe bianual, que mide la brecha entre la preparación de los encuestados en materia de ciberseguridad frente a su probabilidad de ser atacados, el riesgo de sufrir un ciberataque que comprometa los datos de los clientes es “elevado”.

De las respuestas de más de 3.600 empresas de todos los tamaños y sectores en Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica, se concluye que el 86% piensa que es entre algo y muy probable que sufran ciberataques graves en los próximos doce meses meses, frente al 83% de la última vez. De hecho, el 24% sufrió más de 7 ciberataques que se infiltraron en redes/sistemas, en comparación con el 23% del informe anterior; el 21% experimentó más de 7 infracciones de los activos de información, frente al 19% del informe anterior, y el 20% tuvo que hacer frente más de 7 brechas de datos de clientes durante el último año, en comparación con el 17% del último informe. 

Las tres principales consecuencias negativas de un ataque son, según la clasificación de las organizaciones: la pérdida de clientes, la pérdida de IP y el daño/interrupción de la infraestructura crítica.  

Entre los dos principales riesgos de infraestructura se encuentra la informática cloud, según explica Trend Micro. Las organizaciones globales le han dado un 6,77, clasificándolo como un riesgo elevado en la escala de 10 puntos del índice. Muchos de los encuestados han admitido que gastan "recursos considerables" en la gestión de riesgos de terceros, como los proveedores de la nube. 

Además de los riesgos relacionados con cloud, persisten problemas como la complejidad organizativa y otros operativos como la rotación de clientes, la pérdida de propiedad intelectual y la interrupción o daños a la infraestructura crítica.

En lo que respecta a las principales ciberamenazas, son los ataques Man-in-the-middle, el ransomware, phishing e ingeniería social, ataque fileless y botnets.

Finalmente, en lo que se refiere a los grandes desafíos para la preparación en ciberseguridad, destacan las limitaciones de los líderes de seguridad que carecen de la autoridad y los recursos para lograr una postura de seguridad sólida.