Los españoles se muestran preocupados por la seguridad digital de las empresas

  • Endpoint

Entre sus preocupaciones destacan los ataques de ransomware, seguidos por una posible suplantación de identidad y por los ataques de phishing. Opinan que invertir en renovar el sistema de ciberseguridad y contratar personal informático son esenciales para proteger a una empresa.

Recomendados: 

Metallic Salesforce Backup Leer

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

La crisis sanitaria ha producido un importante cambio en el modelo de negocio de las empresas en lo relativo a su transformación digital. Hay una mayor presencia en la nube, se hace un uso extensivo de herramientas virtuales y, al mismo tiempo que evolucionan las empresas y sus formas de trabajo, lo hacen también las técnicas de los cibercriminales, haciendo que aumente la preocupación de los españoles en torno a la ciberseguridad.

Para conocer cómo se concreta esta preocupación, Mapfre ha realizado una investigación basada en la escucha de la conversación en torno a este tema en redes sociales entre los meses de enero y julio de 2021, la cual pone de manifiesto que los usuarios son más conscientes de los riesgos que conllevan las gestiones digitales, y les preocupa la seguridad digital de las empresas en las que consumen productos y servicios y a las que facilitan sus datos personales.

Por ejemplo, a raíz del ataque informático del que fue víctima el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en el mes de marzo, las conversaciones en torno a ciberseguridad se dispararon en las redes. Entre sus preocupaciones principales destacan, en primer lugar, los ataques de ransomware, seguidos por una posible suplantación de identidad y por los ataques de phishing.

Los usuarios creen que una mayor inversión en renovar el sistema de ciberseguridad, más allá de utilizar antivirus, y la contratación de personal informático son esenciales para proteger a una empresa o institución ante los ciberataques. Además, los ciudadanos valoran especialmente la transparencia y demandan que la empresa sea ágil y proactiva en reaccionar, comunicando inmediatamente a clientes y a las autoridades correspondientes que ha recibido un ataque.