Cuatro consejos para ciberprotegerse este verano 2021

  • Actualidad

Vacaciones de verano

Durante el verano, los ciberdelincuentes no descansan y un incidente de seguridad puede dar al traste con las expectativas que generan unos días de vacaciones, por lo que conviene tener en cuenta una serie de precauciones que, aunque son de sobra conocidas, no siempre se cumplen.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Los datos de Panda Security son que los ciberataques a empresas podrían incrementarse hasta un 40% este año, pero la realidad es que ninguna persona está a salvo en un verano en el que toda la población está deseosa de descansar unos días lejos de su lugar de residencia.

Por esta razón, Check Point, a través de su división de Inteligencia de Amenazas, ha reunido una serie de recomendaciones básicas para que estar protegidos contra cualquier ciberriesgo durante las vacaciones:

- Evitar los puntos Wi-Fi públicas: el acceso gratuito a las numerosas Wi-Fi presentes en espacios públicos es un aliciente muy grande para los viajeros, pero también puede plantear algunas amenazas graves para la seguridad. No es raro que los ciberdelincuentes se sienten en cafeterías o aeropuertos, esperando a que las personas que van a coger un vuelo entren en la Wi-Fi pública, y así poder aprovecharse de los más despistados. Es importante rehuir las Wi-Fi que no estén protegidas por una contraseña y, además, asegurarse de que son fiables. Para ello, hay que extremar las precauciones evitando conectarse a cualquier punto de acceso Wi-Fi gratuito. Y en caso de utilizarlas es primordial no acceder a las cuentas personales o datos sensibles al conectarse a esas redes.

- Comprobar dos veces los sitios web en los que se reserva un viaje: los ciberataques relacionados con los viajes pueden producirse incluso antes de que éstos comiencen. Hay que asegurarse de que el sitio web de viajes que se está utilizando es de confianza. Los ciberdelincuentes tienden a copiar sitios web reales y fingir que ofrecen vacaciones o viajes de lujo con descuento, con el fin de robar su información personal. Si una oferta parece o suena demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea. Antes de seguir adelante, es recomendable investigar a fondo la empresa que ofrece el chollo en cuestión. Además, es preferible utilizar una tarjeta de crédito para las transacciones online en lugar de una de débito. Las compañías de tarjetas de crédito suelen tener protecciones contra el fraude en caso de ser víctima de la ciberdelincuencia, mientras que en otro caso es probable que el dinero desaparezca.

- Desconfiar de los cajeros automáticos: una de las principales medidas para sortear cualquier posible riesgo es fijarse en posibles indicios de que no es seguro el cajero automático del que se va a sacar dinero. Es común que los ciberdelincuentes, especialmente en las zonas turísticas, conecten con los ladrones de credenciales de tarjetas de crédito en cajeros automáticos independientes. Para estar seguro, se recomienda utilizar los cajeros oficiales del banco en cuestión, preferiblemente los situados en el vestíbulo de la sucursal.

- No compartir la ubicación: compartir la ubicación con los amigos en las redes sociales es divertido, pero también es peligroso desde el punto de vista de la seguridad. Evitar anunciar las fechas y la ubicación de las futuras vacaciones y en los mensajes fuera de la oficina es un buen hábito que aportará un extra de seguridad. Compartir ese tipo de datos personales a través de las diferentes RRSS, no sólo invita a que invadan la privacidad, sino que también proporciona pistas a los posibles atacantes para que se organicen ciberataques.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos