Los ciberataques pueden llegar a incrementarse un 40% en verano

  • Actualidad

Los ciberdelincuentes no descansan en verano. En esta época, los ataques pueden llegar a aumentar un 40%. Para reducir el riesgo, Ironhack recomienda prestar especial atención al email, los dispositivos móviles, las conexiones Wi-Fi gratuitas y la formación.

Recomendados: 

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer 

En el último año se han multiplicado el número de ciberataques a empresas, y el verano es un momento de mayor vulnerabilidad, según la escuela de formación Ironhack, que apuntala su afirmación en un dato de Panda Security, compañía que estima que los ciberataques pueden incrementarse hasta un 40% en esta época.

Desde Ironhack han identificado cuatro ámbitos a los que prestar atención para reducir el riesgo corporativo cuando su personal trabaja en remoto o está de vacaciones:

Email: durante el verano quienes leen nuestros mails automáticos de “estoy fuera unos días”, “vuelvo en septiembre” o “si necesitas algo urgente contacta con…” saben perfectamente que nos encontramos de vacaciones. Además, el remitente que dejamos a cargo de los mails no conoce quiénes son los contactos frecuentes, por lo que podría abrir correos que pueden comprometer la seguridad de la compañía. De hecho, nueve de cada diez ataques que sufre una empresa llegan mediante el correo electrónico, según datos de la firma Anovo.

Móviles y seguridad: la desconexión digital en verano no es del todo cierta: revisiones de mail, seguimiento con el equipo y alguna reunión de última hora en la semana que toca estar fuera de la ciudad nos alejan de los ordenadores, pero hacen que sigamos conectados desde nuestros dispositivos móviles. Alrededor de cuatro de cada diez dispositivos móviles del mundo son vulnerables a los ciberataques y el 46% de las empresas sufrió una amenaza a causa de que un empleado se descargase una aplicación móvil maliciosa, según el Informe de Seguridad Móvil 2021 de Check Point.

Conexiones Wi-FI gratuitas: las redes inalámbricas abiertas son conexiones bastante fáciles de hackear. Por ello, es fundamental contar con una conexión de red privada virtual (VPN) cuando nos conectamos a nuestra empresa. Lo recomendable es empler este tipo de conexiones gratuitas solo para realizar consultas genéricas en modo incógnito.

Formación: siete de cada diez empresas españolas no cuenta con perfiles especializados en ciberseguridad, según datos de PwC. A esto hay que sumarle que el 73% de los trabajadores en remoto no ha recibido ninguna guía o formación en esta materia, según estimaciones de Kaspersky, un problema que se ha hecho visible con el teletrabajo y que podría aumentar los riesgos durante las vacaciones de verano.