El teletrabajo, la movilidad y BYOD amenazan la ciberseguridad este verano

  • Endpoint

Uno de cada dos trabajadores tiene pensado viajar y teletrabajar estas próximas semanas, lo que contrasta con el hecho de que el 71,5% de los trabajadores no ha recibido formación en ciberseguridad. El uso de la nube, las conexiones VPN y el acceso remoto aumentan las amenazas.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Los ciberataques no han parado de aumentar desde la irrupción de la pandemia. En 2020 en España hubo un aumento de los incidentes de ciberseguridad del 200%, y durante los tres primeros meses de 2021, se ha registrado un aumento del 33% en el número de ciberataques, como constata un informe de Atlas VPN. Tal y como se destaca desde Qualiteasy, la situación es muy posible que empeore en verano, debido a varios factores que pueden acrecentar los ataques e incrementar las brechas de seguridad. “Teletrabajo, movilidad y una falta de concienciación en materia de ciberseguridad, son tres pilares que pueden apuntalar fallos en seguridad de las empresas en verano”, aseguran los expertos de Qualiteasy.

Con la crisis sanitaria se generalizó el teletrabajo, pero con la llegada del verano es posible que aún más, y desde diferentes localizaciones. De hecho, uno de cada dos trabajadores tiene pensado viajar y teletrabajar en estas próximas semanas, cifra que contrasta con que el 71,5% de los trabajadores no ha recibido ninguna formación en ciberseguridad. Está comprobado que el uso de la nube, los servicios de escritorio remoto virtual (VDI), conexiones VPN, el acceso remoto y las herramientas colaborativas de empresas y particulares aumentan las amenazas online.

Otro riesgo radica en BYOD (trae tu propio dispositivo), una práctica empresarial en la que se permite a los trabajadores utilizar sus propios dispositivos para desempeñar su trabajo. Y es que, según el Informe de seguridad BYOD 2021 de Bitglass, el 82% de las compañías asegura que permite activamente el BYOD en alguna de sus formas. “Que los empleados utilicen sus propios dispositivos es algo que ha aumentado tras la pandemia. Las empresas no son conscientes del riesgo de seguridad que esto puede implicar” aseguran desde Qualiteasy. Esta práctica puede conllevar fuga o pérdida de datos, acceso a datos no autorizados, etc.

Pese a todas estas amenazas mundiales a nivel de ciberseguridad, Qualiteasy advierte que existe una falta de concienciación real de las compañías españolas. De hecho, casi 3 millones de medianas y pequeñas empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers. “Lo esencial es informarse bien de los peligros que existen y, por otro lado, de las soluciones, con el fin de tomar una determinación y actuar” destaca Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy.