¿Conoces los riesgos de ciberseguridad de los asistentes digitales en el hogar?

  • Actualidad

Asistentes de voz (home)

Los asistentes virtuales, como Amazon Echo o Google Home, se están convirtiendo en nuestros habituales compañeros en el hogar. En ello ha reparado Panda Security, que ha dedicado uno de los últimos post de su blog a un análisis de los riesgos que conllevan para la ciberseguridad.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar 

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Los hogares están cada vez más conectados y ya son muchas las personas que disfrutan en su casa de asistentes como Apple HomePod, Amazon Echo, Google Home.

Estos dispositivos pueden hacer el hogar más vulnerable ya que, como explica Hervé Lambert, Consumer Global Operations Manager de Panda Security, “a priori, no se trata de ningún error por parte de sus desarrolladores. Lo que ocurre cada vez que el uso de una tecnología se convierte o va a convertirse en masivo es que los ciberdelincuentes vuelcan todos sus esfuerzos en encontrar vulnerabilidades. Así, consiguen sacar rendimientos económicos en forma de robos y extorsiones”..

Además, al interactuar con otros aparatos de la casa, como webcams o dispositivos con Bluetooth, pueden ser la puerta de entrada a un ciberataque. “Si lo consiguen, los hackers podrán servirse de otros aparatos con menor ciberseguridad para, por ejemplo, hacer pedidos a Amazon, encender o apagar las luces cuando no estemos en casa o incluso desactivar la alarma de nuestra casa aunque estuviera correctamente configurada”, señala el post.

Un ciberataque de este tipo puede llevar a los hacker a hacerse con el control de diferentes aparatos y acceder a información sobre los hábitos de sus habitantes, y aprovecharse de ellos.

El post se detiene en otro riesgo, los denominados ‘ataques delfín’ (del inglés Dolphin Attacks) que pueden sufrir los altavoces inteligentes y asistentes de voz. Por medio de este ciberataque los delincuentes pueden generar un sonido imperceptible para el oído humano que, sin embargo, se traduce en un comando de voz en estos dispositivos.

Por todo ello, la firma de seguridad recuerda que “hay que tratar toda la información que se maneje con ellos con la mayor precaución posible. Si, además, añadimos una capa de seguridad que vigile a estos dispositivos, pero también a todas nuestras conexiones a Internet, conseguiremos minimizar estos riesgos”, concluye el post.

TAGS Hogar, IoT