Los equipos de TI españoles están mejor preparados para proteger sus empresas que antes de la pandemia

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Ciberseguridad estrategia

La gran mayoría de los equipos de TI afirma que el número de ciberataques dirigidos a su organización aumentó durante 2020, según una encuesta de Sophos. Por eso, no es de extrañar que el 80% de ellos haya tenido que mejorar sus habilidades en seguridad.

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La ciberseguridad ha sido un gran reto para los equipos de TI españoles desde el inicio de la pandemia. La gran mayoría de los equipos de TI españoles que se enfrentaron a un aumento en ciberataques (80%) y una mayor carga de trabajo en seguridad (81%) en el transcurso de 2020, reforzaron sus habilidades y conocimiento en seguridad, según una encuesta realizada a nivel global por Sophos.

Resultados a nivel global
La encuesta, realizada entre 5.400 responsables de la toma de decisiones de TI en empresas medianas en 30 países, destaca la carga de trabajo de los equipos de tecnología aumentó en un 63%, mientras que los equipos de ciberseguridad experimentaron un aumento del 69%, a medida que la tecnología se posicionó como el principal facilitador para las empresas dispersas y digitales.

Otro de los resultados que se desprende de la encuesta es que los atacantes fueron rápidos aprovechando las oportunidades que presentó la pandemia: el 61% de los equipos de TI informaron de un aumento en el número de ciberataques registrados por sus empresas en el transcurso del 2020.

El aumento de la carga de trabajo de seguridad y en el número de ciberataques permitió a los equipos de TI desarrollar sus habilidades y conocimiento en ciberseguridad. Gran parte de este desarrollo profesional ha sido adquirido de manera informal, aprendiendo en el trabajo a medida que los equipos se enfrentaban a las nuevas demandas de seguridad y tecnología, a menudo bajo una intensa presión y lejos de su lugar de trabajo habitual.

Por otro lado, la moral de los equipos ha salido reforzada. En este sentido, más de la mitad (52%) de los equipos encuestados afirmó que la moral del equipo creció durante el 2020. En muchos casos, la moral pareció aumentar en consonancia con una mayor carga de trabajo y ataques más intensos. Por ejemplo, las víctimas de ransomware son considerablemente más propensas a haber experimentado un aumento en la moral del equipo que aquellos que no fueron atacados (60% versus 47%). Los resultados sugieren que un propósito compartido, un sentido de valor y enfrentar la adversidad juntos ayudaron a unir y levantar sus ánimos.  

Según el documento de la firma de seguridad, las experiencias del 2020 han alimentado la ambición por equipos de TI más grandes y por utilizar herramientas avanzadas como Inteligencia Artificial (IA) en las futuras estrategias tecnológicas.

Muchas empresas han entrado en 2021 con planes para aumentar el tamaño tanto en los equipos de TI internos como externalizados, y para aprovechar el potencial de las tecnologías y herramientas avanzadas y, además, la encuesta revela que el 68% de los equipos de TI anticipan un incremento del personal de seguridad de TI interno para 2023, y que el 56% espera que el número de personal de seguridad externo aumente en el mismo periodo.

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